Actualizado 26/10/2006 15:01

La economía gallega crecerá este año un 3,6%, dos décimas más de lo previsto, según Fernández Antonio

Galicia Actual

El PP cuestiona que el bipartito tenga un nuevo modelo económico y dice que no "existe" plan de reequilibrio


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, anunció hoy que la economía gallega cerrará 2006 con un crecimiento del 3,6%, "dos décimas más de la previsión" incluida en los presupuestos vigentes, algo que, en su opinión, aporta credibilidad sobre los cálculos que realiza el Gobierno.

En la presentación en comisión parlamentaria del proyecto de cuentas públicas para 2007, Fernández Antonio reiteró que la previsión para el próximo ejercicio es que la economía se incremente en un 3,4%, dos décimas por encima de la media en el conjunto de España.

Además, cuestionado por el diputado del PP Alberto Sueiro sobre hasta cuando seguirá esta tendencia, el conselleiro se mostró convencido de que la economía gallega "crecerá más que la española a lo largo de todo el período" 2007-2013, pues la Xunta "está poniendo los mimbres para que esto sea posible".

"La economía va bien porque los empresarios y los trabajadores hacen que crezca, pero también hay un marco político e institucional distinto que favorece la estabilidad económica. Existe un buen clima y una buena senda de crecimiento y ambos se retroalimentan", razonó.

También subrayó que la creación de empleos netos en Galicia "superará las previsiones del 2,7% para este año y llegará al 3% y aseguró que en los últimos 12 meses esta comunidad concentra "el 22,5% de la caída del paro en el total de España".

Fernández Antonio también indicó, respecto a las críticas del PP, que el endeudamiento de la Xunta para 2007, de 93,9 millones de euros, "es un 30% inferior al del presente ejercicio" y está previsto para financiar "inversiones productivas".

SIN CAMBIO DE MODELO

Por su parte, el diputado del PP Alberto Sueiro afirmó que con la llegada el año pasado del Gobierno bipartito --tras 16 años en el poder los populares-- "no se puede hablar de un nuevo modelo de crecimiento", pues considera que "sigue siendo el mismo" y se preguntó "¿cómo crecerá más Galicia que España y hasta cuándo, con una misma estrategia que sus territorios competidores?".

Sueiro aseguró igualmente que el Plan de Reequilibrio Territorial que anunció el Gobierno "no existe y es una falacia" y añadió que "parece que era una propuesta mediática sin especificar qué plan de inversiones se financiará".

Xaquín Fernández Leiceaga, del PSdeG, resaltó que los presupuestos para 2007 "refuerzan considerablemente la capitalización de la economía gallega, a través del ahorro público", y comunicó al conselleiro que los socialistas comparten "el diagnóstico y la terapia" sobre la economía de esta autonomía.

La parlamentaria del BNG María Xosé Vega Buxán dijo que "aquella esperanza de las cuentas de 2006 se ratifica con las gracias cifras presupuestarias para 2007" y celebró que se realice "un intento serio por comenzar a frenar la divergencia interna de Galicia de las últimas décadas".