Actualizado 16/01/2007 18:02 CET

Estatuto.- El BNG destaca que "no peleará por una palabra" pero advierte que "no aceptará" una "segunda aldraxe"

Galicia Actual

Emplaza a PPdeG y PSdeG para que asuman este proceso sin "perspectivas electoralistas" para sacar réditos en las municipales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, destacó hoy que "no peleará por una palabra", en alusión al término nación en el Preámbulo del futuro Estatuto gallego, pero advirtió que "no aceptará" una "segunda aldraxe" que sitúe a Galicia por debajo del "rango institucional" de Cataluña o Euskadi.

En una rueda de prensa en la que abordó los acuerdos de la Executiva celebrada ayer, Jorquera recalcó que el BNG "no pelea" por una definición, sino para que Galicia tenga el "mejor" marco competencial, unas políticas públicas "adecuadas", suficiencia financiera y autonomía fiscal y económica.

"El Bloque tiene vocación de acuerdo pero no queremos cualquier acuerdo y no seremos cómplices de una nueva 'aldraxe' a nuestro país", dijo al referirse al "Estatuto da aldraxe" que se quiso imponer en 1981. "Hay que defender nuestra dignidad y avanzar en el autogobierno y si es así, el acuerdo será posible", indicó.

En este sentido, subrayó que Galicia tiene que defender su "rango institucional" y tener el "mismo nivel de autogobierno" que Euskadi y Cataluña. Así, recordó que estas comunidades avanzaron "más rápido" en sus reclamaciones competenciales o financieras por tener el estatus de nacionalidad histórica. "Por eso sería gravísimo que quedáramos en un nivel inferior a Cataluña", dijo en alusión al texto catalán que define en su Preámbulo a esta autonomía como nación.

A pesar de ello, no quiso confirmar si el BNG aceptará otra fórmula distinta a nación para el Estatuto gallego. "Hay muchas formas de recoger el carácter nacional de Galicia", dijo al tiempo que aclaró que es un término "importante" pero "no lo único" a tener en cuenta en el futuro texto. Por ello, recordó que en este proceso hay que ser "flexible" y precisó que el BNG ha sido, hasta ahora, la formación que "más flexibilidad ha demostrado" en la reforma estatutaria.

ADVERTENCIAS

Jorquera emplazó a PPdeG y PSdeG para que asuman este proceso sin "perspectivas cortoplacistas ni electoralistas" para sacar réditos en las municipales de mayo. "No se puede abordar el estatuto desde cálculos electorales y a corto plazo, sino como un texto que va a regir el futuro de Galicia durante los próximos 15 o 20 años", recalcó.

Por ello, criticó al PPdeG por intentar "transmitir" que las bases para el acuerdo "están muy avanzadas" y que el único problema que existe es del BNG por "problemas semánticos", en alusión al término nación. "Tiene una visión regionalista y es incapaz de comprender que hay que ser más ambiciosos en financiación o blindaje competencial", agregó.

"Estamos ante una gran oportunidad para que los tres líderes establezcan lo que quieren para Galicia y esperemos que Feijóo no sea un recadero del trío Rajoy, Zaplana y Acebes", ironizó. Asimismo, instó a Touriño a presentar mañana una propuesta de consenso en el encuentro que mañana mantendrán los tres líderes políticos en Monte Pío.