SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que "él sabrá lo que hace" si pretende, "como Maragall, excluir al PP" del proceso de reforma del Estatuto gallego, aunque le advirtió de que si lo hace "puede que acabe como Maragall".
En el transcurso de una rueda de prensa, Feijóo mostró su "sorpresa" por las declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, quien consideró "utópico" lograr un acuerdo con el PP para que la ponencia del Estatuto envíe un texto al pleno de la Cámara con el consenso de los tres grupos.
El líder popular explicó que el pasado fin de semana le llamaron los representantes del PP en la ponencia --Xosé Manuel Barreiro, Xosé Antón Orza, José Manuel Baltar y Jesús Palmou--, para manifestarle que no comprendían las palabras de Rego. "Me llamaron y me dijeron que no entendían nada", apuntó.
Asimismo, Feijóo criticó que Touriño asegurase que los populares pretenden retrasar el proceso de reforma centrando la atención en la crisis de los incendios. "El presidente de la Xunta nos echaba antes la culpa de los incendios y ahora nos la echa la del Estatuto", denunció el líder popular, que acusó al presidente del PSdeG de "reñir continuamente".
En ese sentido, aseveró que su grupo recibe "una riña permanente y sistemática" por parte del presidente del Gobierno gallego. Así, aseguró que está recopilando "la colección de insultos e improperios" que él mismo recibe del máximo mandatario gallego.
A pesar de ello, Núñez Feijóo reiteró su disposición a reunirse con Touriño --"evidentemente", dijo--, aunque insistió en reclamar una reunión a dos bandas con tiempo suficiente antes de entrevistarse también con el líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. "Las reuniones están bien, pero un vermú no se toma en la residencia oficial", sentenció.