SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la nueva propuesta de preámbulo presentada por el BNG en la ponencia de reforma del Estatuto es "exactamente igual a la que plantearon en diciembre", tras lo cual sentenció que "no merece la pena marear la perdiz".
Consultado por el asunto en una rueda de prensa, el líder de los populares gallegos aseguró que los nacionalistas "no cambiaron ni una coma" respecto a su propuesta inicial. El Bloque propone que el preámbulo del Estatuto afirme: "el sentimiento galleguista que nos une como pueblo y el Parlamento que nos representa como ciudadanía definen Galicia como nación".
No obstante, la propuesta del BNG también aboga por que en el título preliminar del nuevo texto, dentro de su articulado, se matice que la Constitución define a Galicia como "nacionalidad" y que "en el ejercicio de su derecho de autogobierno se constituye en Comunidad Autónoma".
Sobre esta cuestión concreta, Núñez Feijóo subrayó que las Cámaras "sólo pueden adoptar decisiones legales" y recordó que la Constitución, que todos los diputados prometieron o juraron, establece que Galicia es una nacionalidad histórica y "no define España como plurinacional".
En ese sentido, se refirió una vez más al nuevo Estatuto andaluz y subrayó que el presidente de la comunidad y del PSOE, Manuel Chaves, "logró" que tanto en el texto como en el preámbulo figure que España es una "nación indisoluble e indivisible". Por ello, pidió a los socialistas que mantengan la misma postura "en el norte y en el sur".