Actualizado 26/11/2006 20:08

Estatuto.- Feijóo le recuerda a Quintana que su propuesta "no cumple con la Constitución" y eso "dificulta" el acuerdo

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, entiende que el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, está "nervioso" ante los plazos en la negociación sobre la reforma del Estatuto gallego. Opinó que el dirigente nacionalista "se examina" en diciembre y le recordó que la propuesta de la organización frentista "no cumple con la Constitución", lo que dificulta el acuerdo.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Núñez Feijóo respondió a unas acusaciones de Anxo Quintana en las que responsabilizaba al PPdeG de bloquear el proceso de reforma estaturaria.

Feijóo irónizó y dijo comprender "el nerviosismo del señor Quintana ya que es evidente que en diciembre se examina". Además, le deseó "que tenga suerte", pero le advirtió de que "no debe estar nervioso por estos temas, y antes de las políticas partidarias están las políticas de país".

El dirigente del PPdeG cree que "Quintana se equivoca" en sus acusaciones sobre bloqueo de la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia. "Sabe que todavía estamos en el artículo 15 y por lo tanto es imposible en tres semanas cerrar todos los temas pendientes", advirtió Feijóo.

DIFICULTADES

Insistió en que la propuesta del BNG "tiene muchas inconstitucionalidades" y le advirtió al dirigente de la formación nacionalista que "si él es un demócrata sabe perfectamente que su proyecto estatutario no cumple la Constitución y eso dificulta un acuerdo en pocos días".

El líder del PPdeG considera que, en relación a la reforma estatutaria, "estamos hablando de una norma muy importante como para ponerle un plazo de si no está en esta semana o en la siguiente, no hay Estatuto". Si eso ocurre "él sabra su responsabilidad", le indicó a Quintana.

Por último, Núñez Feijóo recordó su reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y aseguró que "la conversación con el presidente fue sincera y el plazo marcado para enero, incluso el aplazamiento hasta después de las municipales si no hay acuerdo, es bueno".