Barreiro dice que el encuentro es "positivo", Rego advierte que "quedar parados es bajar" y Aymerich que "nadie corte el proceso"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces parlamentarios del PSdeG, Ismael Rego; y del BNG, Carlos Aymerich; coincidieron hoy en que la reunión de mañana entre el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; debe servir para "impulsar" la reforma del Estatuto y evitar un texto "de segunda", inferior al de otras nacionalidades históricas.
En rueda de prensa tras la Xunta de Portavoces, Rego mostró su deseo de que este encuentro sirva para "aproximar" posiciones sobre el proceso, especialmente en la definición identitaria. "Galicia no puede perder estatus, incluso si gana algo más, mucho mejor", aclaró.
Por ello, advirtió a Feijóo de que "no intente bajar un escalón" porque pondría en "dificultades" a Galicia, que ya tiene una "estatus como nacionalidad histórica". "Y eso tiene una correlación en el marco de los derechos y deberes, competencias, financiación y no sólo en identidad", agregó.
En consecuencia, se mostró confiado en un acuerdo entre los tres grupos, "siempre y cuando no haya exclusivismos absurdos o se sigan estrategias nacionales para bajar escalones", dijo, al tiempo que recalcó que "quedar parado ya es bajar".
Asimismo, destacó que "no escuchó" al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, decir que el Estatuto gallego no vaya a fijar la inversión del Estado en Galicia y, de esta forma, recalcó que su grupo defiende una cláusula de garantías y un marco financiero que pasa por "blindar" el 8% de la inversión estatal en la comunidad para "corregir" la deuda histórica.
"ENCRUCIJADA"
En el mismo sentido se manifestó Aymerich, quien destacó la necesidad de que Galicia "blinde" sus competencias y su financiación, "aunque se le lleve la contraria a Solbes". "Estamos en una encrucijada de ver cuál será el lugar que ocupe este país en el conjunto del Estado", dijo, tras lo que apostó por igualarse a Cataluña y Euskadi y por que la reunión de Touriño y Feijóo analice estas cuestiones.
El portavoz nacinalista alertó de la posibilidad que alguno de los "partidos estatales" tengan la tentación "de cortar" la reforma estatutaria gallega. "Volvemos a lo de siempre. Cuando llega el turno de Galicia, siempre está el que quiere cortar", dijo sobre las manifestaciones de Solbes y en referencia a que en 1981 ya se quiso "imponer" un Estatuto "de segunda".
"Estendemos que ni con el PSOE gallego, ni con el estatal, debería pasar eso, aunque Solbes es un militante socialista y la Comisión Cosntitucional está presidida por Alfonso Guerra", agregó.
Finalmente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, dijo "desconocer" de qué hablarán los líderes de PPdeG y PSdeG, aunque "consideró probable" que sea del Estatuto. En este sentido, consideró "positivo" este encuentro para acercar posiciones y "extraer conclusiones valiosas" para el debate estatutario.