Actualizado 18/12/2006 16:37

Estatuto.- Quintana es "optimista" ante un nuevo texto aunque advierte que depende de la "voluntad política" del PPdeG

Galicia Actual

Desvincula el proceso de las elecciones municipales y dice que si en enero no hay un acuerdo, habrá que esperar a "momentos más oportunos"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, se mostró hoy "optimista" ante la posibilidad de que los tres grandes grupos políticos aprueben un nuevo texto estatutario, aunque advirtió que todo depende de la "voluntad política" del PPdeG.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con la Federación Provincial de Asociaciones Comarcales de Empresarias, Profesionales y Emprendedoras de A Coruña, Quintana subrayó que "no ve ninguna razón objetiva" para que PPdeG, PSdeG y BNG no lleguen a un acuerdo.

Por ello, subrayó que irá con "voluntad constructiva" al encuentro que el próximo sábado mantendrá con Núñez Feijóo para abordar la reforma estatutaria y señaló que está de acuerdo en que el futuro texto esté dentro de la Constitución y de la "tradición galleguista", tal y como ayer reclamó el presidente del PPdeG. Además, añadió a estos principios, la necesidad de que el Estatuto gallego no sea inferior al de Cataluña.

"Nosotros fuimos los que más hemos cedido en todo este proceso y adoptamos, siempre, una postura constructiva. Por eso, estamos dispuestos a seguir cediendo, pero siempre que haya propuesta claras", subrayó.

"PUNTOS CLAROS"

En este sentido, destacó que "ya no vale hablar de declaraciones de principios", ni de la Constitución, sino de "puntos claros" que hay que "poner encima de la mesa" a través de la redacción de artículos en el nuevo Estatuto. "Es lógico que después de un año la ciudadanía nos reclame a los responsables políticos más resultados", dijo al tiempo que puntualizó que un año es "tiempo más que suficiente" para llegar a acuerdos.

Por ello, advirtió que todo este proceso depende de la "voluntad política" de los populares y recordó que ya han cometido varios "errores" a lo largo de todo del debate estatutario. Así, indicó que en la anterior legislatura "no quisieron" impulsar la reforma y que en ésta "han dilatado el proceso". "Ahora pretende poner la venda antes que la herida", indicó en alusión a las declaraciones de Feijóo quien señaló que los trabajos estatutarios "van muy lentos".

Quintana quiso dejar claro que si en enero no hay un acuerdo, habrá que esperar a "otros momentos políticos más oportunos" en los que se den las circunstancias "adecuadas para avanzar", aunque lamentó que, finalmente, se pueda llegar a esta situación. En todo caso, puntualizó que no se puede vincular este debate con las elecciones municipales de mayo.

No obstante, puntualizó que el BNG lleva dos años trabajando para que Galicia tenga un nuevo Estatuto y recordó que el 7 de enero de 2005 presentó la declaración de Rianxo para impulsar un nuevo texto. "Perdimos mucho tiempo y ya es hora de que tengamos un Estatuto nuevo", agregó.

NACIÓN

De esta forma, señaló que en este texto debería figurar que Galicia es una nación y subrayó que, tanto el BNG como el PSdeG, ya han firmado un acuerdo en este sentido. Así, recordó que en la ponencia ambos grupos han apostado por que Galicia sea definida como nación y precisó que en el acuerdo de gobierno firmado entre ambos "quedó claro" que se reconozca su "caracter nacional". "No se trata de si es o no una nación, que ya lo es, sino que el Estatuto lo reconozca políticamente", añadió.

En este sentido, recordó que la iniciativa aprobada la pasada semana en el Parlamento por los tres grupos políticos, y que reconoce a Galicia como nación, no es una "anécdota". Así, puntualizó que no es la "primera vez" que esto ocurre porque indicó que la Lei de Símbolos de Galicia ya reconoce que es una nación.econoce que es una nación.