Actualizado 08/06/2006 18:44

Estatuto.- Quintana pide a Feijóo no poner condiciones al debate y aboga por tener "una propuesta clara" el 25 de julio

Galicia Actual

Pretende que a finales de septiembre haya un primer borrador de la reforma estatutaria y que el texto entre en las Cortes antes de 2007


LUGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que no ponga condiciones al debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que celebrarán en el Parlamento las tres fuerzas políticas y apostó por que todos los grupos lleguen al 25 de julio, el Día de Galicia, con "una propuesta clara" sobre la revisión del marco estatutario.

A preguntas de los periodistas en un acto en Lugo, Quintana recordó que "no pasaron 24 horas" desde que el líder de la oposición propuso, hace tres semanas, ese debate y él le transmitió su "disposición a debatir cuando quisiera, como quisiera y en los términos que la Mesa del Parlamento determine". "Yo sí que no puse condiciones y tampoco las voy a poner ahora", aseveró.

Después de que ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también confirmase su "plena disposición" a comparecer ante el Parlamento para debatir sobre la reforma del Estatuto y de que Núñez Feijóo reclamase que el debate se celebrase entre los líderes de las tres fuerzas políticas, Quintana pidió al presidente del PPdeG que "no empiece a poner condiciones".

Al respecto, recuperó la comparación que hizo Feijóo con el programa 'Un, dos, tres' para ironizar con que "había concursantes que tanto dudaban, que tantas condiciones ponían, que al final lo único que se llevaban era la calabaza". A su juicio, el debate también es "una buena oportunidad" para avanzar en el proceso de redacción del nuevo Estatuto.

CALENDARIO

Al respecto, el vicepresidente abogó por que las tres fuerzas "adquieran un compromiso de calendario" que se base en que el debate se celebre en junio y que se habilite en el Parlamento el próximo mes, con el objetivo de llegar al 25 de julio "teniendo todos los grupos encima de la mesa una propuesta clara" sobre la reforma estatutaria.

Al respecto, recordó que el BNG ya presentó un texto articulado y señaló que sería bueno que antes del Día de Galicia, las otras fuerzas políticas también expusiesen su propuesta. "Ahora llegó el momento de la verdad. Ya no vale pasarse el día criticando lo que dicen los otros, ahora hay que decir lo que uno quiere con toda claridad. Todas las opiniones son respetables, pero hay que decirlas", advirtió.

En su opinión, quedaría el mes de agosto "para la reflexión, el diálogo y la negociación", de forma que, cuando en septiembre se reinicien los trabajos de la ponencia parlamentaria, esté claro el objetivo de que a finales de ese mes haya un primer borrador a modo de "un primer texto a someter a consideración".

Quintana cree que, si se consiguen estos tiempos, es "factible" marcarse el objetivo de que, antes de finales de este año, el Parlamento gallego traslade al Congreso de los Diputados su propuesta para reformar el Estatuto. Así, manifestó su confianza en que, dada la etapa "ilusionante" que se abre, nadie "la malogre" y que, por tanto, todas las fuerzas estén "en la mejor disposición de colaborar para que el nuevo Estatuto sea una realidad".