Actualizado 02/11/2006 15:47

Estatuto.- Touriño pide a Feijóo "autonomía plena" y que "no ponga condiciones" a la negociación del "carácter nacional"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que concurra con "autonomía plena" a la reunión que prevén mantener el día 15 para "avanzar" en la reforma del Estatuto y deje de "poner condiciones" antes de afrontar la negociación para acordar cómo reflejar el "carácter nacional" de Galicia en el nuevo texto.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño confió en que el encuentro con Feijóo "sirva para acercar posturas" e intentar que el proceso esté concluido "a tiempo", puesto que los grupos parlamentarios se habían comprometido a remitir a las Cortes Generales del Estado en diciembre la revisión del autogobierno regulado en 1981.

Para ello, dijo "ir con la mejor voluntad" a la entrevista con el presidente popular, en la que espera "encontrar espacios que permitan un acuerdo que sirva a Galicia". Al respecto, destacó que "hay bases" en las que las tres fuerzas políticas "coinciden", puesto que, según él, PPdeG, PSdeG y BNG abogan por que el texto recoja "algo que estaba ya en el pacto firmado --por él-- con Quintana: el reconocimiento del carácter nacional de Galicia".

En consecuencia, asumió que las conversaciones con el líder de la oposición deberán "buscar fórmulas que permitan que en el preámbulo se recoja ese carácter nacional". "Es el trabajo que queda por hacer, encontrar una fórmula que permita desbloquear el proceso", añadió el presidente, quien, no obstante, rechazó "poner sobre la mesa una fórmula explícita, porque sería negar la negociación misma".

CONSTITUCIÓN Y CONSENSO, "ÚNICOS LÍMITES"

Por ello, después de que el presidente del PPdeG subrayase que su partido está "en contra" del término 'nación', Touriño apeló a "no descartar nada de una negociación" y afrontar la reunión con "ánimo de diálogo y sin más límites que el respeto a la Constitución y a la voluntad de consenso".

En ese sentido, juzgó que "no es bueno ir a una negociación poniendo condiciones" y reclamó a Feijóo que, en vez de "poner chatas", muestre "generosidad y autonomía plena para buscar el objetivo de lograr un acuerdo que sirva a Galicia". "No sé cuándo podremos resolver este proceso, pero lo que podamos avanzar, avanzaremos", declaró, tras lo que apeló a la implicación de las fuerzas políticas para evitar "más retrasos".

Así, propuso "trabajar para cumplir un calendario" que establece que la reforma se apruebe en el Parlamento en diciembre y añadió: "todos sabemos cómo son las cosas, no quiero atribuir responsabilidades de lo que pasó". Por ello, instó a "acordar y negociar para no dilatar más el proceso" y concluyó con la advertencia de que "toca asumir responsabilidades por parte de todos".