Actualizado 02/05/2007 21:31

Galicia es una de las comunidades que más energía transforma de España al asumir el 10% de los procesos

Galicia Actual

Unas jornadas sobre el cambio climático abordaron en Vigo la situación energética actual y en el futuro


VIGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia se encuentra entre las mayores comunidades transformadoras de la energía primaria, al ocuparse del 10% de los procesos, a pesar de su dependencia en el sector, puesto que importa el 71% su energía, según explicó hoy en Vigo Anxo Calvo, director xeral de Industria, Enerxía e Minas.

Calvo intervino en las jornadas sobre el cambio climático, un ciclo que se desarrolla en el campus universitario vigués, organizado por los Comités Abertos de Escola e Facultade (CAEF), donde el representante de la Consellería de Innovación e Industria expuso la situación energética gallega y sus perspectivas de futuro.

Según el director xeral, "Galicia se encuentra en una situación de dependencia, puesto que importa la mayor parte de los recursos energéticos", principalmente productos derivados del petróleo, carbón, gas natural y biomasa. "Una tendencia que aumentará, debido a agotamiento de las explotaciones de carbón y al aumento en el consumo de gas", auguró.

A pesar de esta situación, Calvo destacó que Galicia se constituye como "una gran transformadora". El ponente señaló que el 40% de la producción energética se exporta a otros territorios, principalmente al resto de España.

Finalmente, la diversificación de las fuentes, el impulso del consumo responsable entre los ciudadanos y la apuesta por la Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i), orientada especialmente a la mejora de la eficiencia energética, fueron algunos de los aspectos que el director xeral de la Xunta definió como fundamentales para los intereses gallegos.

HIDRÓGENO COMO ALTERNATIVA

Por su parte, el vicerrector de Nuevas Tecnologías y Calidad, Anxo Sánchez, realizó una intervención, dentro de este ciclo, encaminada a descubrir las ventajas del hidrógeno como alternativa energética. Así, concretó que desde hace 30 años se analizan sus posibilidades como sustituto de los actuales combustibles fósiles "por motivos exclusivamente económicos", aunque destacó que "es ahora, con la pujante preocupación por el medio ambiente, cuando parece que ésta será una realidad".

Según expuso Sánchez, "el hidrógeno no contamina, puesto que no consume recursos ni produce residuos diferentes al agua de la que se extrae", mientras que su eficiencia energética "es superior al resto de materias primas". Este mayor rendimiento se debe a su uso mediante pilas de combustible, unas máquinas electroquímicas que "son totalmente silenciosas y cuentan con una larga vida", concluyó.