Actualizado 07/07/2008 19:57

Galicia envía a 25 embarcaciones tradicionales y un barco de vapor a la Fiesta Marítima Internacional de Brest 2008

Galicia Actual

La Comunidad gallega participa en este evento marino como "invitada de honor" y con el objetivo de difundir el patrimonio marítimo propio


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La flota que va a representar a Galicia en la Fiesta Marítima Internacional de Brest 2008 ya está de camino a la Bretaña francesa. La Consellería de Cultura e Deporte envía 25 embarcaciones tradicionales gallegas, que son transportadas en varios camiones e irán llegando al puerto de Brest entre mañana y el jueves; mientras el 'Hidria Segundo', el barco de vapor original que completa la frota gallega, se dirige por mar al mismo destino.

La Marítima Internacional de Brest 2008, que llega a su quinta edición, congregará a unos 2.000 veleros tradicionales o de inspiración clásica, 25 naciones estarán representadas, habrá unos 15.000 marineros, 60 grandes barcos de cabotaje, 300 expositores, 2.000 animadores, músicos y artistas.

Con motivo de la participación en esta fiesta, representantes de la delegación gallega recibirán en Brest a los barcos enviados estos días para distribuirlos al lado de la "villa típica marinera" de Galicia, un espacio en el corazón del evento en el que dar a conocer las tradiciones marineras y también la cultura, la musica y la gastronomía gallega.

Todo estará preparado para dar inicio, el día 11, a una semana de actividades tanto en tierra como en el mar, aseguró la Consellería de Cultura e Deporte. La Comunidad gallega es invitada de honor en esta fiestas, que se desarrollará del 11 al 17 de julio en la ciudad francesa de Brest. Además, el 16 de julio, día de los marinos, será también el Día de Galicia en este evento.

PATRIMONIO MARÍTIMO

Hasta la ciudad de Brest se desplaza una flota representativa del conjunto de variedades de embarcaciones tradicionales existentes en Galicia: 'dornas', 'gamelas', 'botes', 'galeóns', 'buceta', 'lancha do xeito', 'traiñeira', 'barca de dornas', 'barca de paso' y 'catraia',procedentes de distintos puntos de la geografía gallega.

Durante los días en los que Brest acogerá su Fiesta Marítima Internacional, estas embarcaciones gallegas participarán diariamente en salidas de exhibición y protagonizarán desfiles especiales el Día de Galicia, 16 de julio.

Cultura destacó hoy que se presenta en este evento "una muestra de la riqueza de nuestro patrimonio marítimo y fluvial", que se fue formando a lo largo de muchos siglos de navegación y diversificándose en función de la diversa orografía del litoral gallego, dando lugar a muchas formas de pesca que exigieron embarcaciones adaptadas a cada área concreta.

Gracias a este inmenso patrimonio vinculado al mar y a los ríos, Galicia acude a la Fiesta Marítima Internacional de Brest, el mayor evento de estas características, como invitada de honor --"la primera vez que una nación que no es Estado recibe este reconocimiento", resaltó Cultura-- junto con países de gran tradición marítima como Croacia, Vietnam, Madagascar y Noruega.