Actualizado 14/05/2008 19:56

'Galicia Escoita' pretende ser el Benicassim gallego agrupando en un circuito lo seis festivales del verano

Arrancará en Santiago el 21 de junio con la celebración por primera vez en la comunidad del Día de la Música, con 27 años de vida

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los seis festivales de música que cada verano se celebran por toda Galicia han decidido aunarse en una marca "grande y duradera", 'Galicia Escoita', que permita proyectar fuera de la comunidad e internacionalmente estos certámenes. El espejo en el que se miran y del que esperan el mismo reflejo de repercusión y prestigio: Benicassim.

Este es objetivo que persiguen al amparase bajo el paraguas de la marca 'Galicia Escoita', presentada hoy en Santiago, el Festival FAX (Ourense), Cultura Quente (Caldas de Reis), Mar de Fondo de Noia (A Coruña), Vibrasons (Pontevedra), Sonearte en Viveiro (Lugo) y Reperkusión en Allariz (Ourense).

Este proyecto cultura está impulsado por Heineken --firma comercial que cuenta con el reconocimiento de la Academia de la Música de Premio a la Difusión de la Música-- junto a la sala viguesa Fábrica de Chocolate y Fankani Produccións.

"Estos festivales cuentan una oferta muy buena y de calidad, pero al final se nos acerca gente que admite que no sabía que esto se hacía aquí (Galicia)", lamentó en la presentación el responsable de 'La Fábrica de Chocolate', Joaquín Martínez, que está detrás de cinco de los seis certámenes.

Por ello, puso en valor esta iniciativa conjunta que permitirá a estos festivales, bajo la marca 'Galicia Escoita', estar presente en ferias y eventos internacionales "a los que es difícil llegar en acciones individuales".

FACILIDADES PARA LA CONTRATACIÓN DE ARTISTAS.

Precisamente, el asesor musical de Heineken en España, Enrique Calabuig, reveló que uno de los principales problemas con los que se enfrentan estos festivales son las contrataciones, sobre todo por el "ingente mapa festivalero" en España. Para revertirlo, incidió en la importancia de esta unión, ya que la negociación con los artistas goza con "mayores posibilidades" de éxito.

Esta mismas ventajas fueron desgranadas por el representante de Fankani Producciones, Xurxo Seara, quien juzgo "necesaria" la creación de esta marca "para tener las mismas oportunidades que el resto de los festivales veraniegos de la península".

Además, esgrimió que cada año el esfuerzo para los organizadores de estos certámenes es "mayor" por la competencia de otros festivales, el incremento del público y la necesidad de mayor presupuesto. De esta forma, interpretó el actual un "buen momento" para la puesta en marcha de esta unión en 'Galicia Escoita'.

DÍA DE LA MÚSICA EN SANTIAGO.

El proyecto tendrá su punto de partida en la celebración el próximo 21 de junio del Día de la Música. Santiago de Compostela será una de las cuatro sedes en España y la primera vez que se lleva a cabo en Galicia, a pesar de que se trata de una cita nacida en 1981 a través de la asociación 'Fete de la musique'.

Con respecto a la programación este evento, el asesor musical de Heineken recordó que, por el momento, sólo se ha adelantado que en Madrid contará con la vuelta a los escenarios de la gira de Enrique Morente con el grupo granadino 'Lagartija Nick' para dar a conocer la remasterización de su original trabajo 'Omega'. Por tanto, no descartó que también puedan estar "por estas tierras".

Contenido patrocinado