Actualizado 21/06/2006 15:50

Innovación anuncia que Fenosa "más que duplicará" la inversión para mejorar la distribución de energía en Galicia

Galicia Actual

Fernando Blanco asegura que la compañía eléctrica "ahora sí" está en la línea de la Consellería de Innovación


A CORUÑA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, anunció hoy un aumento de recursos para la distribución de energía eléctrica en Galicia y concretamente avanzó que Unión Fenosa "más que duplicará" la inversión dedicada a la mejora de la distribución y de las infraestructuras actuales de transporte.

"Fenosa tendrá que apostar por dejar aquí determinadas actividades industriales que generen empleo y riqueza", advirtió el titular de Innovación en una entrevista concedida a la Radio Galega recogida por Europa Press. "Bienvenidas las empresas a estos nuevos objetivos", enfatizó.

En esa misma línea, aseguró posteriormente en una rueda de prensa ofrecida en A Coruña que Unión Fenosa "ahora sí" va "en la línea" que impulsan desde la consellería, en alusión a unas declaraciones del presidente de esta compañía, Pedro López Jiménez, en las que se mostraba dispuesto a negociar con la Xunta sobre la explotación de los recursos gallegos.

"Ya manifesté que iba a haber cambios en materia energética", admitió Blanco, quien reiteró que los objetivos eran "primero el medio ambiente y por otro lado la participación pública como elemento para garantizar que la sociedad gallega se beneficie de nuestros recursos".

El conselleiro volvió a recordarle a las empresas que "tienen que entender que hay que negociar y dialogar sin olvidar que Galicia debe percibir parte de los beneficios". "Así lo pusimos en el plan eólico y así lo queremos poner dentro del conjunto de la generación de energía en Galicia", aseguró.

FÁBRICA DE ARMAS

Por otra parte, Fernando Blanco afirmó que conoció ayer el proyecto de viabilidad de la Fábrica de Armas de A Coruña e indicó que "si se van dando los pasos que hay que dar" la Consellería de Innovación e Industria mostrará su colaboración.

"Nos parece razonable pensar que todos podamos entrar en este proyecto", afirmó al referirse a la posible ayuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aunque dejó claro que ese tema "corresponde" sólo a la propia entidad.

En cuanto a la venta de terrenos, el titular de industria no quiso pronunciarse. "Una recalificación de este tipo no nos corresponde a nosotros avalarla. En todo caso al Ministerio de Defensa", aseveró.

Por último, añadió que las competencias de la consellería en ese sentido consisten en un "proyecto de viabilidad con nuevas líneas de actuación, armas de pequeño calibre o fabricación de piezas de motores para los aviones".