VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, presentó hoy en Vigo la Unidad Tecnológica Oceanográfica (UTO), un departamento que prestará servicio de apoyo a la investigación dentro del futuro complejo de la Ciudad del Mar, y donde se invertirán un total de 84 millones de euros hasta 2015.
Según explicó Blanco, este centro servirá de base para buques oceanográficos, como el 'Sarmiento de Gamboa' o el 'Cornide Saavedra', y dará soporte técnico, logístico y tecnológico para la prestación de servicios de apoyo a la investigación en oceanografía y pesquerías, así como para la observación del océano.
La UTO desarrollará labores de investigación tecnológica que permitirá no sólo lograr avances en los buques oceanográficos, sino transferir estos desarrollos a la industria naval civil. Además, la formación de personal, actividades de consultoría y de divulgación también forman parte de sus cometidos.
Este centro será el único de España en proporcionar este tipo de servicios, que incluso a nivel europeo "no están bien atendidos", según precisó el conselleiro, quien también explicó que la unidad se integrará en el Sistema Galego de I+D+I.
INVERSIÓN
En el centro trabajarán unas 179 personas, la mayor parte de alta cualificación y se ubicará en las instalaciones de la Escuela Técnica de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), donde ocupará una superficie constructiva de unos 17.500 metros cuadrados.
Además, recibirá recursos de hasta 84 millones hasta 2015, de los que 54 millones se invertirán hasta 2013. De estos 54 millones, 29 le corresponden a la construcción del edificio principal y a la zona de ensayos sumergidos. En total, la Consellería de Innovación prevé invertir unos 26 millones.
En cuanto a su puesta en marcha, Blanco señaló que las obras comenzarán en enero de 2010, de forma que en marzo de 2011 el centro podría empezar a funcionar, con el objetivo de convertir a Galicia en "la vanguardia de la investigación del mar" y, por tanto, en un "referente" nacional e internacional en la materia.
Al respecto de la vinculación del desarrollo de la UTO con la evolución de la Ciudad del Mar, que se instalará en los antiguos terrenos de la ETEA, Blanco confió en que el complejo vaya adelante, pero en caso de que no llegara a realizarse, la consellería seguiría adelante con su proyecto, puesto que priorizó la importancia del capital humano que trabajará en él a cuestiones como la "ubicación o el tipo constructivo" del centro.
ESTRUCTURA Y FUNCIONES
En la presentación del proyecto científico y tecnológico de la UTO, Blanco explicó que el centro se organizará internamente tres departamentos diferenciados, como son el Servizo Integral Oceanográfico, que servirá de apoyo a la investigación marina a bordo; el Departamento de Deseño e Desenvolvementos Avanzados, que se dedicará a soluciones tecnológicas para la observación de océano, y la Plataforma Integral de Datos Oceanográficos, que se encargará de la gestión de datos.
Habrá cuatro talleres: mecánico, eléctrico, electrónico e informático, que se encargarán del mantenimiento de equipos e instrumentos de las embarcaciones, así como de realizar los desarrollos del Departamento de Deseño.