1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:25:22 +00:00 CET

R mantiene contactos con diferentes operadores para poder contar con su propia red para móviles e iniciar el servicio

Galicia Actual

Ofrecerá a partir de marzo el servicio de televisión digital interactiva que aumentará a más de 100 los canales de audio y vídeo

A CORUÑA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del operador gallego de telecomunicaciones R, Arturo Dopico, confirmó hoy que la compañía se plantea la entrada en el mercado de telefonía móvil y que ya ha iniciado una serie de contactos con los distintos operadores nacionales con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita a R contar con su propia red e iniciar el servicio.

En la presentación de los resultados correspondientes a 2006, Dopico se refirió, además, a los datos de telefonía fija donde la compañía cuenta con un total de 213.935 clientes, lo que supone el 23% del mercado gallego.

Según explicó el director general, R aumentó en 2006 su beneficio antes de impuestos un 219%, lo que supone un beneficio neto de 8,6 millones de euros y un resultado operativo de 62,5 millones de euros.

Estos resultados, pendientes de auditoria y de ajuste al nuevo modelo fiscal español, reflejan un incremento de alrededor de un 132% más que el año pasado, lo que indica, según destacó Dopico, el respaldo positivo de los clientes de R que desde 2004 ha aumentado año tras año sus beneficios.

El director general de R explicó, además, el resultado operativo de 62,5 millones mantiene a la compañía como líder de rentabilidad en España entre todos los operadores de telecomunicaciones. Los ingresos de explotación por su parte alcanzaron los 150,4 millones de euros, un 12,6% más que en 2005.

En cuanto al dato de inversión en Galicia por parte de la compañía, durante 2006 se alcanzaron los 494 millones de euros, y según el director general, las previsiones para finales de 2008 se centran en superar los 700 millones de euros en inversión acumulada. El operador gallego a finales del 2006 logró estar presente en 30 ayuntamientos de la comunidad gallega y se marca como objetivo llegar a los 68 municipios a finales de 2008.

El director de R indicó que dentro de este plan de expansión se incluye además la posibilidad de dar servicio no sólo a los núcleos concentrados de población sino también a los domicilios más alejados a través de otras tecnologías diferentes a la fibra óptica.

Actualmente 1.220.000 personas en Galicia ya pueden recibir los servicios de R de las cuales aproximadamente 600.000 disfrutan ya de dichos servicios, con un total de 199.467 clientes tanto residenciales como empresas. Dopico declaró a este respecto que la compañía tiene como meta llegar al 60% de la población gallega en los próximos dos años.

Arturo Dopico explicó que el tipo de cliente mayoritario en la compañía continúa siendo el residencial que representa el 74% del total y alcanza los 151.444 clientes, mientras que en empresas el número es de 48.023 lo que supone el 24%. A pesar de ello, R se mantiene como el operador del cable con mayor proporción de ingresos procedentes del mercado empresarial con un 37% del total.

CRECIMIENTO "SORPRENDENTE"

El director general de R resaltó el "crecimiento sorprendente" que registró la contratación del servicio de alta velocidad ya que la compañía cerró el año con 95.977 clientes de Internet de alta velocidad lo que indica un incremento anual del 34%.

Así, Dopico señaló que casi la mitad del total de clientes de R, el 49,3%, lo son además del servicio de Internet de alta velocidad y además, explicó que el 64% de las conexiones de banda ancha en los hogares donde compite R, son de fibra óptica.

El director general de R destacó, además, la necesidad de una mayor implicación por parte de las distintas administraciones públicas a la hora de desarrollar la sociedad de la información en España que recordó, "está a la cola de Europa en cuanto a la penetración media de Internet en viviendas. Además, indicó que Galicia se encuentra en los puestos inferiores en esta misma lista ya registra una penetración del 28,73%.

Dopico reiteró la necesidad de impulsar la sociedad de la información a través de la colaboración de las distintas administraciones y las empresas, al tiempo que indicó que "la administración debe llegar a donde las empresas no llegan por criterios de rentabilidad".

El director de R calificó de correcto el camino que se sigue desde el gobierno gallego con una "apuesta decidida" por la sociedad de la información y el I+D+I. Además, consideró necesario abarcar diversos planos desde el apoyo a la expansión de redes como la de R, hasta otros relacionados con la formación, educación, desarrollo de servicios, y fórmulas de relación entre la administración y la sociedad en las que se facilite la entrada en las nuevas tecnologías.

EL MEJOR PROVEEDOR DE ESPAÑA

El director general de R informó de que, según la OCU, la compañía gallega es el mejor proveedor de Internet de España por tercer año consecutivo, un dato extraído del análisis de 15.000 conexiones reales a Internet. Este estudio refleja además que R es el proveedor de triple plan (teléfono, televisión e Internet) mejor valorado a nivel nacional.

Arturo Dopico recordó que R ofrece en la actualidad hasta 9 megas de bajada para clientes particulares, mientras que para determinadas empresas llega a los 1.000 megas.

LÍDERES EN TELEVISIÓN TEMÁTICA MULTICANAL

Arturo Dopico afirmó que, según los datos del pasado año, R se sitúa a la cabeza en cuanto a televisión temática multicanal ya que abarca el 63,5% de los hogares que contratan este servicio y en toda Galicia posee el 43,6% del mercado.

El director de la compañía recordó que la penetración media de este tipo de televisión en viviendas en España es de un 20,8% y en Galicia un 15,8%, cifras muy inferiores al resto de Europa que se sitúan en torno al 50%.

Dopico anunció además que el próximo mes de marzo R comenzará a ofrecer el servicio de televisión digital interactiva que supondrá un incremento en el número de canales, con más de 100 canales de audio y vídeo, un mejor servicio y una mejora en la calidad.

Así, algunos de los nuevos servicios que se ofrecerán será el acceso a la información más útil a través de la nueva guía electrónica de programación, el descodificador con retorno por banda ancha, o el desarrollo de nuevos servicios de televisión como el vídeo bajo demanda.

El operador gallego ofrecerá, además, nuevos servicios más orientados a las empresas en los que incluyen los diseños NGN y la telefonía IP que mejorará la calidad en envío de datos, imágenes y voz.