Actualizado 18/04/2007 15:04

Medio Rural activa ya en junio 6.000 efectivos para luchar contra los incendios y estar "mejor preparada" que en 2006

Galicia Actual

Adelanta un mes la campaña y sustituye el Infoga por un nuevo plan, que permitirá conocer diez días antes el riesgo de fuego


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural garantiza que está "mejor preparada" y en "mucha mejor situación" para hacer frente a los incendios de verano de lo que lo estaba el pasado año, en el que en tan sólo doce días del mes de agosto las llamas calcinaron más de 82.000 hectáreas y pusieron en peligro núcleos de población en más de un millar de ocasiones. Para ello, ha adelantado un mes, de julio a junio, la puesta en marcha del operativo contraincendios de la campaña de verano, que contara con 6.000 efectivos y más de 2.000 medios y que serán coordinados por un nuevo plan, el Pladiga, que sustituye al Infoga.

"Tenemos todo ya preparado, con el personal mejor formado y contratado por más tiempo", destacó a los medios de comunicación el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, antes de dar a conocer al sector en el Consello Forestal el nuevo Plan de Prevención de Defensa contra os Incendios Forestais de Galiza (Pladiga),con el objeto de que presenten sus aportaciones y poder aprobarlo "próximamente", en unos 15 días.

En todo caso, el conselleiro recordó que en estos momentos ya están actuando en los montes 1.500 efectivos del dispositivo de lucha contraincendios, a los que se suman los técnicos de distritos y agentes forestales, "por lo que esta cifra se eleva a 2.000".

Suárez Canal reconoció que, en estos momentos, estos efectivos están haciendo frente a incendios forestales, ya que advirtió de que los montes gallegos registran fuegos "todos los días del año". Así, la comunidad registra una media anual de 10.000 incendios, lo que supone una media de "entre 30 y 40 diarios".

No obstante, precisó que en esta época del año, la mayoría son de pequeñas dimensiones, entre el que incluyó el registrado desde la pasada noche en Serra do Xurés, y en "gran medida" son originados por quemas de rastrojos que se escapan o negligencias. Por ello, recordó que, por ley, está prohibido hacer este tipo de actividades de quema en los meses de julio, agosto y septiembre.

NUEVO PLAN DE PREVENCION Y DEFENSA CONTRA INCENDIOS

Suárez Canal aprovechó el Consello Forestal para dar a conocer el sector el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galiza (Pladiga), que sustituye al anterior Infoga, y que entre las principales novedades se encuentra un sistema que permitirá conocer con diez días de antelación el índice de riesgo diario (IRDI) de incendio; la gestión de fuegos en tiempo real; y expedir autorización de quemas por teléfono.

El conselleiro destacó que el Pladiga supone una "mejora" de la coordinación y profesionalización de los efectivos, al tiempo que recordó que su puesta en marcha era una obligación recogida en la Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios forestais de Galicia, que hoy entra en vigor.

Con este plan, Medio Rural pretende "mejorar" los resultados obtenidos en las anteriores campañas con el Infoga y conseguir a "medio plazo" una organización "más eficaz y profesionalizada" en el marco de prevención y defensa contra los incendios forestales.

CONOCER DIEZ DIAS ANTES EL RIESGO DE INCENDIO

Para ello, entre sus novedades, se encuentra establecer un índice de riesgo diario de incendios (IRD) que permitirá conocer diariamente y diez días antes el peligro de que se produzca un fuego en el monte.

Medio Rural destaca que este margen de tolerancia permite anticipar medidas preventivas y de preposicionamiento de medios con antelación suficiente. Así, con esta base se establecen en el plan cuatro códigos de alerta preventiva y cada uno de ellos implica un conjunto de actividades que permanecerán activas mientras persistan las condiciones IRDI que lo determinaron.

CUATRO CODIGOS DE ALERTA

Así, se implantará el Código Cero, que implica que se activen medidas ordinarias e identificación de personas que circulan por el monte. El segundo nivel de alerta es el Uno, que lleva parejo que los agentes forestales del distrito se desplacen prioritariamente a esas áreas; se activen, si es necesario, puntos de vigilancia fija; se movilicen grupos de voluntarios para vigilancia preventiva; se establezcan itinerarios de prioridad para las patrullas de vigilancia móvil y el resto de brigadas; además se realizarán laborales preventivas que permitan una rápida salida al fuego, a pie de pista y con herramientas de rápida recogida.

El nivel de alerta dos supone asignar a los agentes forestales subzonas de responsabilidad. Estos agentes forestales procederán a identificar a aquellas personas que circulen por el monte, en el caso de que no pudieran hacerlo, tomarán nota de la matrícula del vehículo y demás datos que permitan identificar a los individuos.

Asimismo, implicará realizar vigilancia activa en puntos de buena visibilidad y estratégicamente localizados. Al mismo tiempo, se comunicará este riesgo a los municipios afectados y se intensificará la vigilancia y controles de la Guardia Civil, Política Autonómica y Cuerpo Nacional de Policía. Además, se contactará con Protección Civil para activar los protocolos correspondientes.

El nivel de alerta más elevado es el número tres que supone la opción de desplazamiento previo de medios terrestres y aéreos propios extraordinarios a las zonas de alerta; la posibilidad de solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas y preposicionamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UNE); así como la opción de solicitud de refuerzos a la Dirección General para la Biodiversidad (DGB).

ORGANIZAR A 6.000 PERSONAS Y 2.000 MEDIOS

El plan de Medio Rural también tuvo en cuenta que la organización de un dispositivo como es el Servizo de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais, capaz de movilizar más de 2.000 medios y más de 6.000 personas, necesitase de un suporte informático que ayudase en los procesos de organización y gestión de actividades.

Por ello, además de contar con un inventario de los más de 3.000 puntos de agua de Galicia, dispondrá de un sistema de video-vigilancia en las bases de medios aéreos, y la implantación de una aplicación cliente/servidor, basado en un sistema de información geográfica, que permite la gestión de incendios en tiempo real a nivel de distrito, con interacción de los servicios provinciales y central.

GESTION EN TIEMPO REAL Y AUTORIZACIÓN DE QUEMAS POR TELEFONO

Medio Rural destaca en su plan que esta aplicación supone un "cambio radical" en la gestión del operativo que se estaba haciendo hasta ahora. Así, explicó que la visualización en tiempo real desde los centros de coordinación provincial y desde el centro de coordinación central de los fuegos que están teniendo lugar en un determinado distrito; la situación geográfica de los incendios; y los medios empleados harán "más sencilla, acertada y ágil" la toma de decisiones.

Otra de las novedades que recoge el nuevo plan es la posibilidad de expedir las comunicaciones y autorizaciones de quemas por vía telefónica, gestionado desde el 'call-center' del Centro de Información ao Agro (CIAG), conectado al servidor de datos de la Dirección Xeral de Montes.

ACTUALIZACION A 195 ZONAS DE ALTO RIESGO

El nuevo plan realiza una actualización de las zonas de alto riesgo (ZAR), que eleva a 195 y que Medio Rural considera fundamental para una mejor distribución espacial de los recursos de prevención y extinción contra incendios forestales.

Para la obtención de las zonas de mayor riesgo de incendio se utilizaron criterios como los municipios que cuenten con una parroquia de especial riesgo según la Orden de 12 de julio de 2005, de la Consellería de Medio Ambiente; los municipios con más de 250 fuegos en los últimos diez años; y ayuntamientos rodeados en la costa atlántica rodeados de superficie ZAR,