Actualizado 16/02/2007 21:08

Medio Rural destaca que es "posible" que esta campaña finalice sin supertasa láctea

Galicia Actual

Los precios de leche que la industria paga al ganadero se incrementaron un 2,15% durante 2006


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia podría finalizar la actual campaña de leche, que concluye en abril, sin supertasa láctea, es decir, sin producción por encima de la cuota asignada. "Es posible", reconoció el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien, para que se cumpla este objetivo, hizo una llamada a los ganaderos para que sean "prudentes" en sus entregas en estos dos meses (febrero y marzo) que faltan.

"Estos dos meses son importantes y delicados", insistió Suárez Canal, quien precisó que las entregas que se producen en febrero y marzo acaban siendo "determinantes" para que no se produzca sobreproducción y evitar así la consiguiente multa por supertasa, como ocurrió en la campaña pasada.

En todo caso, e insistiendo en la "prudencia" a los ganaderos, el conselleiro de Medio Rural reconoció que "es posible" que este año no haya multa por supertasa, que en la pasada campaña fue de aproximadamente un millón de euros para España, aunque finalmente al aplicarse las retenciones se quedó en unos 350.000 euros.

SUBIDA DE UN 2,15% DE LOS PRECIOS

El conselleiro hizo estas declaraciones en la presentación de un balance sobre la evolución del sector lácteo durante 2006, un ejercicio que calificó de "razonablemente satisfactorio" ya que, entre otros resultados "positivos", se incrementó en un 2,15% el precio que la industria pagó a los productores.

Suárez Canal recordó que 2006 se había iniciado bajo la previsión de que finalizaría con una caída de los precios de la leche de origen de "dos pesetas" (0.01 euros), "y no se produjo, sino todo lo contrario se incrementaron en 1.06 pesetas (aproximadamente 0,01 céntimos de euro)".

En concreto, detalló que en diciembre de 2005 se pagaba 297,01 euros por cada 1.000 litros de leche, cuando en este mismo mes de 2006 se incrementó a 303,39 euros por cada 1.000 litros, "lo que supone una variación anual de incremento de un 2,15%".

Asimismo, destacó que en enero se consiguió que la industria desistiese de un intención de bajar el precio de la leche, y aunque en febrero y marzo sí llegaron a pagar menos al productor, en los meses de agosto, septiembre y octubre se produjo un "repunte importante".

De igual modo, Suárez Canal subrayó la reducción en un 30% del diferencial de los precios medios entre Galicia y el Estado y el incremento en "dos pesetas (0,01 céntimos de euro) por kilo de cuota" que se consiguió para los productores lácteos en los pagos adicionales y de prima láctea.

FORTALEZA DEL SECTOR Y VOCACION DE PERMANENCIA

El titular de Medio Rural indicó que el ejercicio de 2006 ha demostrado la "fortaleza" del sector lácteo, en comparativa también con el resto del Estado, donde la producción fue de 4.465.248 toneladas en este ejercicio frente a las 4.605.768 toneladas de 2005. Una reducción interanual que comparó con la subida que se registró en Galicia, donde entre abril y diciembre de 2005 se entregaron 1.617.535 toneladas, frente a las 1.639.395 toneladas en este mismo período del pasado año.

"Demuestra un esfuerzo importante por parte de los ganaderos a la hora de hacerse con más cuota", resumió Suárez Canal, quien vinculó este hecho con la "vocación de permanencia" que han demostrado los productores gallegos, ya que solicitaron 350.000 toneladas de cuota frente a las 48.000 toneladas que se han abandonado en 2006.

INCORPORACION DE GENTE JOVEN

Asimismo, sumó esta vocación de permanencia al hecho de que se ha demostrado que el sector lácteo está siendo un "polo de atracción" para los más jóvenes a la hora de emprender actividad en el medio rural, ya que de las 1.100 solicitudes de incorporación registradas en 2006, un total de 825 eligieron la producción láctea.

"Todos estos datos evidencian que el sector lácteo sigue siendo la columna vertebral en el medio rural", resumió Suárez Canal, quien aseguró que el balance de 2006 demuestra que ha sido un año que "invita" a mirar con "optimismo y esperanza" el futuro de estos profesionales y su actividad en Galicia.

Precisamente, aprovechó estos datos "razonablemente satisfactorios" sobre la evolución del sector lácteo en Galicia como "argumento" que debiera tener en cuenta el Ministerio de Agricultura cuando "revise" los criterios del Plan Lácteo para que primen explotaciones como las gallegas que "tiene marcado carácter social, por su vocación de permanencia, y por tanto, fijan población en el rural".

MESA DO LEITE

Suárez Canal aprovechó esta comparecencia para adelantar que la Mesa do Leite está en los últimos tramos para que "vea la luz" la factura que "objetiviza" la relación entre industria y productores como un "mecanismo transparente y homologado". Así, anunció que se prevé que esté ya activa en la próxima campaña que se inicia en abril.

De igual modo, confirmó que la Mesa do Leite tiene ya "muy adelantado" la creación de la Observatorio de Prezos, "un mecanismo de información que evaluará las magnitudes que inciden en la configuración de los precios de origen".