Actualizado 18/06/2007 17:43

La Plataforma Gallega TIC aspira a integrar este año a 100 empresas y crear un proyecto internacional puntero

Galicia Actual

El objetivo es crear "más y mejor" productos gallegos y no tener que contratar "fuera" lo que se puede realizar en esta comunidad


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Tecnolóxica Galega TIC pretende doblar este año su número de empresas y pasar de las 50 con las que nace a un centenar, además de conseguir generar tres proyectos tractores -aquellos que superan los 5 millones de euros- y otro puntero de ámbito internacional. Entre las firmas y asociaciones que la lideran se encuentran R, Softgal, Soluziona, Eganet e Ineo.

Así lo destacó hoy el presidente de este organismo, Antonio Rodríguez del Corral, durante la presentación de la Axenda Estratéxica de Investigación do Sector TIC 2007-2014, elaborada por la Plataforma y que busca mejorar la competitividad mediante la investigación y el desarrollo de estrategias comunes y proyectos tractores.

Hasta el momento agrupa a medio centenar de agentes de los ámbitos productivo, científico y tecnológico del sector, entre los que se encuentran empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos y asociaciones. Está liderada por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y está apoyado económicamente por la Consellería de Innovación.

Del Corral indicó que este año habrá que actualizar ya la Axenda Estratéxica para 2008 -se hará cada ejercicio-, se desarrollará el catálogo de I+D TIC de Galicia y se pondrán en marcha grupos de trabajo estables con el resto de plataformas gallegas.

Los retos que se fijan para el sector son ser capaces de desarrollar "más y mejor productos gallegos", tanto de software como hardware, orientar al sector hacia la innovación permanente, potenciando la especialización y la colaboración y situando las empresas gallegas en los estándares emergentes, además de la internacionalización de la I+D+i, posicionando a esta actividad gallega en proyectos estatales e internacionales de I+D+i.

CONTAR CON LO GALLEGO

Antonio Rodríguez del Corral recordó que "muchas veces se contrata fuera lo que se puede hacer en Galicia" y apuntó que para conseguir estos fines se contará con cinco grupos de trabajo entre empresas ya funcionando sobre la mejora de la calidad de software, nuevas aplicaciones para telefonía móvil y nuevas arquitecturas para el hogar digital, los servicios para televisión interactiva, además de nuevas tecnologías en equipamiento radio.

Por su parte, el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, recordó que para la consolidación de las plataformas, los centros tecnológicos y los clusters empresariales que las lideran su departamento habilitó ayudas de hasta el 100% del gasto subvencionable, con un máximo de 150.000 euros cada una.

Asimismo, explicó que las subvenciones para la creación de nuevas plataformas igualmente podrá alcanzar el total del coste, en este caso con una ayuda máxima de 90.000 euros.

Según los datos que maneja la Plataforma, el sector TIC gallego está formado por alrededor de 1.485 empresas, el 3,7% de las del conjunto de España, de las que el 81,2% son de actividades informáticas, 13,4% de fabricantes de equipos y 5,5% de telecomunicaciones.

Además, estima el crecimiento medio interanual del número de firmas TIC en la Comunidad gallega en el 8%, una cifra dos veces superior al resto de sectores de esta autonomía. La Plataforma estima que el empleo en las TIC superará las 7.700 personas.