Actualizado 29/05/2008 18:47

Quintana emplaza a utilizar los mecanismos que facilita el autogobierno para paliar los efectos de la desaceleración

Galicia Actual

Apuesta por una "alianza estratégica" entre Administración y tejido empresarial


VIGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apeló hoy a la utilización de los mecanismos que facilita el autogobierno para paliar los efectos de la crisis económica y que esta desaceleración "tenga menos efectos en la sociedad gallega".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por la Asociación Galega de Empresa Familiar en Vigo, Anxo Quintana, afirmó que, en el actual contexto de crisis, "es necesario tejer complicidades y colaboración con el mundo empresarial".

Defendió esta línea de actuación porque, en su opinión, "el auténtico reto es la utilización del autogobierno y la creación de un tejido empresarial propio para que los gallegos salgan con bien de este momento".

Quintana explicó que la Xunta ya ha tomado medidas en ese sentido, como la incentivación de la inversión por parte de la Administración, con una inyección de 1.700 millones para obras públicas; la creación de casi 40 millones de suelo empresarial; el plan de dinamización del medio rural, con 212 millones de inversión; o la consolidación del sistema gallego de Bienestar.

Asimismo, apuntó que, con la crisis, "Galicia tiene que aprovechar más que nunca sus recursos naturales" y, en ese sentido, se diseñó el plan eólico, con el fin de que se creen riqueza y empleo. En definitiva, se trata, según el vicepresidente autonómico, de "cambiar el anterior modelo económico" por un sistema diversificado, en el que se potencien los sectores productivos de Galicia.

"ALIANZA ESTRATÉGICA".

En su intervención en el acto que tuvo lugar en Vigo, Quintana apostó por una "alianza estratégica" entre la Administración y el tejido empresarial gallego, "estableciendo sinergias y complementariedades" para remontar la actual desaceleración.

A ese respecto, subrayó que "lo gallego vende" e hizo un llamamiento a los empresarios para que consideren esa identidad como "un activo no sólo cultural, sino también económico". Además, con respecto al uso de la lengua gallega, pidió al sector "que no tenga miedo" y que la use "como un aliado, y no como un enemigo".

Por otra parte, Anxo Quintana hizo referencia a la importancia de la empresa familiar en la economía de Galicia, y recordó que constituyen el 75 por ciento de la iniciativa privada en la comunidad autónoma, a pesar de que sólo el 30 por ciento de ellas llegan a la segunda generación y el 15 por ciento lo hace a la tercera.

No obstante, apuntó algunas medidas de apoyo a este sector, como la reforma del impuesto de sucesiones o la creación del Master en Dirección de Empresa Familiar.