Actualizado 02/06/2008 23:49

Táboas confirma una "alta demanda" de promotores para transformar vivienda libre que no se vende en pisos protegidos

Vivenda prevé licitar en junio las últimas fases de las obras de reforma de Rivera Atienza, en Vigo

Galicia Actual

VIGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda confirmó hoy la existencia de una "alta demanda" por parte de constructores y promotores, que solicitan en las delegaciones provinciales de este departamento, poder acogerse a la posibilidad de cambiar la consideración de las viviendas libres construidas y que no se venden a viviendas protegidas.

Así lo explicó hoy la conselleira Teresa Táboas en Vigo, con motivo de su visita para entregar varias viviendas protegidas en la zona de A Doblada, y afirmó que su departamento está elaborando un informe sobre el número de solicitudes en este sentido. También recordó que, si estos pisos pueden entrar en los módulos previstos y convertirse en viviendas con algún tipo de protección, podrán ponerse en el mercado en condiciones más ventajosas, con intereses más bajos y más posibilidades de ayuda para sus compradores.

En ese sentido, Teresa Táboas recordó que en Galicia hay unas 10.000 viviendas sin vender y que, sólo en la ciudad de Vigo, el registro único de demandantes de vivienda pública tiene anotadas a unas 8.000 personas. En el caso de la ciudad olívica, que acaba de recibir luz verde de la Xunta para su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), "hay potencial para aquellos promotores que tengan compromiso social para hacer este tipo de viviendas".

Además, explicó que, en el contexto de la actual recesión económica, "el mercado de la vivienda se irá autorregulando", aunque matizó que los poderes públicos deben intervenir con políticas que protejan esas viviendas de la especulación.

Por otra parte, Táboas recordó que el Consello de la Xunta aprobó solicitar al Ministerio de Vivienda la modificación del decreto ley para que una vivienda pueda considerarse usada transcurrido un año desde su compra, y no dos, y así pueda solicitarse la consideración de vivienda protegida. "Esto también servirá para sacar al mercado vivienda libre que ahora está vacía y que no tiene salida", subrayó.

ENTREGA DE VIVIENDAS

La conselleira visitó hoy Vigo para entregar, en compañía del alcalde, Abel Caballero, un total de 18 pisos protegidos en las calles Gregorio Espino y Canario, en las que la Xunta invirtió casi un millón de euros. Se trata de pisos para venta y para alquiler, de una y dos habitaciones, con precios que oscilan entre los 33.000 y los 36.000 euros, y entre 70 y 75 euros en caso de los alquileres.

Táboas destacó que se trata de viviendas "de alta calidad", que pretenden dar respuesta a la demanda de este tipo de pisos y paliar la ausencia de políticas en ese sentido. Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, manifestó su agradecimiento a la conselleira por su actuación en Vigo y por el apoyo manifestado a la introducción del 40% de suelo para vivienda protegida, frente a la posición contraria "de la derecha política y de algunos promotores".

Posteriormente, la conselleira visitó la urbanización de viviendas sociales de Rivera Atienza, donde su departamento está realizando obras de reparación y reforma por valor de 2,5 millones de euros. De hecho, en junio está previsto que se liciten los trabajos de la tercera y cuarta fase de estas reformas, por valor de 1,47 millones de euros, y que afectarán a 114 pisos.

Contenido patrocinado