Actualizado 02/10/2006 17:16

Vicepresidencia apuesta por implantar centros de día en todos los ayuntamientos al aunciar 45 nuevos para 2008

Galicia Actual

Anuncia que "presionará" al Gobierno central para que mejore las pensiones de jubilación más bajas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por "extender y ampliar" los centros de día a todos los los ayuntamientos gallegos, tras anunciar hoy la construcción de 45 nuevos centros para principios de 2008.

Durante la presentación de la Rede Galega de Centros de Día, Quintana anunció que invertirá más de 6,3 millones de euros en la construcción, reforma o equipamiento de 80 centros de día en las cuatro provincias gallegas, que estarán gestionadas a través del Consorcio Galego de Servizos Socias, participada por 90 ayuntamientos y Xunta.

No obstante, Quintana mostró su deseo de que todos los municipios gallegos se asocien a este consorcio para que cada uno de ellos disponga, sino de una residencia, de una miniresidencia. "Hoy hay centros de salud en todos los ayuntamientos y nosotros aspiramos a que esta normalidad se extienda también a los centros de día", agregó al tiempo que instó a los entes locales a sumarse a su propuesta.

"Hay que buscar socios para esta nueva red y es importante la participación de los ayuntamientos", dijo al tiempo que apuntó que algunos se incorporan, ahora, con estas acciones y en otros se trata de completar sus instalaciones actuales, bien por la adquisición de inmuebles, equipamiento o reforma.

45 NUEVOS CENTROS

Así, subrayó que entre el próximo año e inicios de 2008, se construirán 45 nuevos centros; 32 de ellos centros de día, 12 miniresidencias y una vivienda comunitaria con un importe de más de 4,5 millones. También se reformarán 10 centros de día, una residencia y una vivienda comunitaria y se ampliarán dos centros de día, con un importe de 1,012 millones.

La Vicepresidencia también financiará con 608.052 euros el equipamiento de 16 centros de día, dos centros residenciales y una vivienda comunitaria. Finalmente, se destinarán 129.217 euros a la adquisición de inmuebles para la construcción de un centro de día y una miniresidencia.

Un total de 52 municipios de las cuatro provincias gallegas se verán beneficiados por estas acciones; 14 en A Coruña, 12 en Lugo, 17 en Ourense y nueve en Pontevedra. De esta forma podrán financiar la adquisición, construcción, ampliación o equipamiento de centros de día, centros residenciales y viviendas comunitarias.

En este sentido, subrayó que su objetivo es "extender" la ratio de cobertura de plazas en centros de día, para lo que anunció un cambio en el modelo de gestión presupuestaria. "Ahora ya no somos expendedores de subvenciones, sino que pretendemos cumplir unos determinados objetivos", agregó.

PENSIONES MÍNIMAS

Por otra parte, Quintana subrayó la intención del Ejecutivo gallego de mejorar las pensiones de jubilación más bajas porque son las "peores" del Estado. Así, apostó por "presionar" al Ejecutivo central para "mejorar esta situación" ya que apuntó que muchas de los pensionistas gallegos están en régimen especiales relacionados con la agricultura y la pesca.

De esta forma, enmarcó las actuaciones del Gobierno gallego, en dos direcciones; "presionar" al Gobierno central para que mejore las prestaciones de estos regimenes especiales y completar estas pensiones con financiación autonómica.

Así, indicó que la xunta tiene la potestad de poder complementar estas pensiones y recordó que ese es un objetivo marcado en el programa del bipartito. "Hay una negociación continua para que esta financiación sea posible y complementaria", concluyó.