Actualizado 31/03/2008 19:26

Vicepresidencia destina 63,4 millones a los municipios para servicios sociales, el triple que en 2004

Galicia Actual

Quintana expone la inversión como "demostración" de su "compromiso" de colaborar con los ayuntamientos en materia social


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta financiará con un total de 63,4 millones en 2008 a los municipios gallegos para la prestación de servicios sociales, más del triple que en 2004, cuando se dedicaron a este concepto 18,5 millones.

Así lo manifestó hoy el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, durante la prestación del 'Plan de Financiación de servicios sociales a las corporaciones locales', que, a su juicio, supone una "demostración" de su "compromiso" a la hora de colaborar con los ayuntamientos en las políticas de bienestar, en las que tienen competencias ambas administraciones.

De este modo, se dedicarán un mínimo de 39,5 millones para la convocatoria anual de ayudas directas a los municipios, mientras que los 23,9 restantes los gestionará el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e de Benestar, integrado por la Xunta y, hasta la fecha, por 236 de los 315 ayuntamientos de la comunidad.

Precisamente, Quintana interpretó las cifras presentadas como una prueba de que parten de una "perspectiva equivocada" los que ven en el Consorcio "una falta de apoyo" del Gobierno autonómico a los locales. "Espero que quede desmontada la idea de que la creación de entes como el Consorcio va en contra de la colaboración", enfatizó, en alusión a las críticas recibidas por parte del PP y de algunos alcaldes socialistas.

COORDINACIÓN.

En este sentido, remarcó que la prestación de los servicios sociales requiere de la coordinación entre distintas instituciones y admitió que necesitan de la participación de los municipios para cumplir su "gran reto", la construcción del Sistema Gallego de Bienestar. "Se trata de implicarlos en la prestación activa de estos servicios", apostilló posteriormente la secretaria xeral da Benestar, María Xesús Lago.

Además, el vicepresidente remarcó que el reparto financiero responderá a una "estrategia de país" que garantice un desarrollo "integral". En cuanto a los 39,5 de ayudas directas, el 50 por ciento de cada subvención se podrá anticipar en el momento de su concesión para dotar de una "mayor estabilidad" a los itinerario de financiación.

En concreto, esta inversión tendrá como ámbito prioritario la aplicación de la Ley de Dependencia, tanto para la construcción de centros de día hasta completar la red de 55 comprometida por Vicepresidencia, como para programas como el de Axuda no Fogar, que estará dotado con más de 20 millones.

Con todo, también habrá una partida específica para subvencionar a los municipios para la "ejecución de proyectos de desarrollo del pueblo gitano". De esta forma, se da respaldo económico al plan presentado la semana pasada para resolver los conflictos generados en los últimos meses por las dificultades para integrar a familias de esta etnia.

LEI DE SERVIZOS SOCIAIS.

Por otra lado, Quintana explicó que ha mantenido varias reuniones, que se repetirán próximamente, con la directiva de la Fegamp para abordar el contenido de la Lei de Servizos Sociais, que la federación de municipios criticó por considerar que atenta contra la autonomía municipal.

De este modo, señaló que "se disiparon todas las discrepancias", excepto la relativa a la financiación. El texto establece que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deberán dedicar de aquí a seis años al menos el siete por ciento de su presupuesto a políticas de bienestar.

Quintana comentó que la oposición de la Fegamp se centra en cómo van a hacer frente a ese gasto. "Cuestiones como la que presentamos hoy espero que ayuden a disipar esas dudas", apuntó. Con todo, advirtió de que la aplicación de la Ley de Dependencia requiere "un cambio de la estructura financiera de todas las instituciones".