5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:08:09 +00:00 CET

Vicepresidencia dice que seguirá "educando" a Madrid para que utilice el término Xunta en sus documentos oficiales

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELTA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta anunció hoy que, tal y como se propuso cuando el nuevo Ejecutivo gallego comenzó sus relaciones con el Gobierno central, para "educar a Madrid" en el respeto a Galicia, seguirá reclamando al Ministerio de Administraciones Públicas que utilice el término Xunta de Galicia en sus documentos oficiales.

En un comunicado, Vicepresidencia valoró el gesto de Administraciones Públicas, que ayer se comprometió a redactar en gallego las actas bilaterales de la Comisión Mixta de Transferencias, aunque consideró esta postura una "solución provisional y transitoria".

Así, insistió en que, tal y como mantiene el Gobierno central, la denominación Junta para el Gobierno gallego "no existe". De esta forma, recordó que la Xunta tiene un único nombre oficial y que el argumento esgrimido por Administraciones Pública para usar Junta --basándose en que este es el término que figura en el Estatuto refrendado en el Congreso-- es un "mero tecnicismo".

"Con independencia de los tecnicismos legales, lo que debe prevalecer es la voluntad manifestada claramente por el gobierno gallego de denominarse oficialmente Xunta. Además es la fórmula que emplean tanto los gallegos como los castellano hablantes para referirse al gobierno gallego", aclaró.

SEGURIDAD

Por ello, la Vicepresidencia se mostró "segura" de que Madrid "acabará atendiendo" a la "fuerza de las razones" del Ejecutivo gallego y pasará a utilizar la denominación de Xunta de Galicia como oficial. Además, destacó el "espíritu y la sensibilidad" en las relaciones que está mostrando el Ministerio de Administraciones Públicas con la Xunta.

En este sentido, recordó que Galicia "está empezando a recoger" los frutos del "nuevo modelo de relación" iniciado entre el Gobierno de Galicia y el de Madrid tras la llegada del bipartito. "Uno de los empeños de la Xunta iba a ser educar a Madrid en el respeto a Galicia", indicó la Vicepresidencia al tiempo que precisó que se está imponiendo en las relaciones entre ambos ejecutivos la "cooperación inteligente". inteligente".