Actualizado 30/01/2007 17:33

Vicepresidencia tendrá a finales de marzo un Plan de Formación sobre Violencia de Género dirigido a profesionales

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social de la Xunta ultima el diseño de un Plan de Formación sobre Violencia de Género dirigido a los profesionales que asisten a las víctimas y que estará preparado a finales de marzo, según anunció hoy la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán.

La alto cargo de Vicepresidencia participó hoy, junto a la directora xeral del Servizo Galego de Igualdade, Luisa Bouzada, a la inauguración de la Jornada formativa sobre las últimas modificaciones legislativas en las medidas de protección integral de las víctimas de violencia de género, que se desarrolló en la Facultad de Derecho de Santiago.

Esta jornada, en la que colabora la Asociación de Mujeres Juristas Themis, está dirigida las abogadas de los Centros de Información a las Mujeres y a los profesionales del derecho en general. El objetivo, según manifestaron hoy las responsables de Igualdade de la Xunta, es reflexionar sobre la asistencia jurídica a las víctimas y sobre los cambios legales.

FORMACIÓN, "FUNDAMENTAL"

Adán recordó que la violencia de género es un asunto "muy complejo que viene de largo y tiene profundas raíces". Según dijo, "no hay varitas mágicas" y la Administración gallega "está poniendo, dentro de sus posibilidades presupuestarias y su capacidad" las medidas para tratar de prevenir casos y dar asistencia a las víctimas.

Según dijo, la formación es "fundamental" para tratar de acabar con la violencia de género. Recordó que el anteproyecto de la ley integral gallega contra la violencia de género recoge el compromiso por "ofertar formación adecuada a los profesionales".

Carme Adán explicó que está en diseño el Plan de Formación sobre Violencia de Género, que estará concluido a finales de marzo, y que se presentará con un "cronograma" para su ejecución en distintos ámbitos --profesionales de casas de acogida y servicios sociales, fuerzas de seguridad, abogados. Apuntó que este plan tendrá vigencia en el periodo 2007-2008 y significará "ofrecer a todos los profesionales la formación necesaria" para dar asistencia a las victimas.

Por otra parte, la secretaria xeral de Igualdade explicó a Europa Press que el anteproyecto de ley autonómica contra la violencia de género está en tramitación, pendiente de los correspondientes informes para poder ir al Consello de la Xunta y después al Parlamento.

Recalcó que, aunque no hay una varita mágica, "todos estamos comprometidos contra la violencia de género y estamos trabajando" en el ámbito legislativo, para diseñar las mejores normas posibles; en el de la información, de la formación, y en la prestación recursos para las mujeres --Salario de la Libertad, centros de asistencia--.