Actualizado 04/05/2007 15:19

La Xunta está convencida de que "en un corto plazo" Galicia tendrá suficientes infraestructuras para "ser competitiva"

Galicia Actual

La patronal demanda "medidas fiscales" que "hagan más atractiva" la comunidad y los sindicatos un mayor esfuerzo en contratación estable


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, está convencido de que "las infraestructuras físicas que tendrá Galicia en un plazo corto" le permitirá "ser competitiva" con otras territorios de su entorno, por lo que apeló a la necesidad de "andar listos y rápidos" para aprovechar los cuantiosos fondos que la Unión Europea destinará para I+D+i hasta 2013.

En un encuentro con los medios acompañado de los agentes económicos y sociales, Varela explicó que con la llegada del AVE "en un plazo relativamente reducido" y la puesta en marcha de la Autovía del Cantábrico (A-8) y de los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña "están sentadas las bases" para acercar Galicia al resto de España y Europa.

"A partir de ahí hay que apostar por el capital humano y el tecnológico", alertó, pues, en su opinión, serán los valores "que marquen las diferencias entre comunidades autónomas". Por ello, defendió la necesidad de apostar por un nuevo modelo de crecimiento económico, basado precisamente en la I+D+i, con el que se mostraron de acuerdo el presidente de la patronal, Antonio Fontenla, y los secretarios xerais de UGT, José Antonio Gómez, y de CC OO, Xan María Castro.

En este sentido, Fontenla defendió que "tiene que haber un porcentaje de investigación de calidad" en las universidades gallegas y "otra parte que tiene que cambiar la filosofía para trabajar con la empresa y que no sea ésta la que recoja los avances académicos". "El sector económico es el que tiene que tirar de la universidad y no al revés", razonó.

ESTABILIDAD

Por otra parte, el conselleiro de Traballo aseguró que "la estabilidad" en el empleo "es un valor importante para la empresa", pues, además de reducir las tasas de siniestralidad, aporta "experiencia y cualificación" en el desarrollo de la actividad de un trabajador.

José Antonio Gómez (UGT) demandó una mayor esfuerzo a los empresarios para incrementar la contratación indefinida y recordó que "la tendencia va por ese camino", mientras que Xan María Castro (CC OO) se refirió al principio de causalidad y demandó "un empleo fijo para un puesto de trabajo fijo".

Antonio Fontenla recordó que en el último año en Galicia la contratación indefinida "se incrementó un 13,95%" y aseguró que se "va poco a poco" hacia esa dirección, pero aclaró que sobre los empresarios recaen no sólo los costes salariales, sino los de cotización.

Ricardo Varela asume que hay un porcentaje de trabajo que debe ser temporal, pero se marca como objetivo "a medio plazo" que la tasa se sitúe "entre el 15 y el 20%", pues en la actualidad la temporalidad supera el 30%.

Otro de los asuntos que se debatieron fue el de las deslocalizaciones empresariales, un aspecto en el que el conselleiro recordó que éstas "vienen y van" de Galicia y subrayó que en el último año "el saldo es positivo", pues en esta comunidad "se instalaron un 10% más de empresas".

HACER ATRACTIVA GALICIA

El presidente de la patronal apuntó que el empresariado "tiene que tener medidas fiscales que hagan más atractiva Galicia", pues recordó que se "está estableciendo una lucha entre comunidades" en las rebajas de impuestos que puede tener incidencia en la localización.

José Antonio Gómez expresó su preocupación por los recientes casos de deslocalización de firmas ubicadas en Galicia, como Henkel o Atento, y advirtió de que "ya no se van a China, sino a otros países de la Unión Europea". Xan María Castro asumió que "la deslocalización cero es una utopía", pero apeló a "hacer lo posible" para que vengan a Galicia más empresas de las que se vayan.

Los secretarios xerais de UGT y CC OO coincidieron en que existen unas "relaciones fluidas" con la actual Xunta, mientras que el presidente de la patronal apuntó que, "aunque las comparaciones son odiosas", se siente "muy cómodo y más atendido", aunque no de la misma manera en todos los departamentos autonómicos, sin querer precisar cuáles.

CUMPLIR PREVISIONES DE EMPLEO

Por otra parte, el conselleiro de Traballo aseguró que Galicia "tiene margen" para mejorar sus tasas de empleo y se mostró convencido de que, con la evolución de los primeros cuatro meses de 2007, se podrá alcanzar a final de año "el objetivo de 34.000 nuevos empleos" recogida en los presupuestos autonómicos.

Ricardo Varela subrayó que el pasado mes de abril el desempleo bajo en la Comunidad gallega en 4.407 personas respecto a marzo y que "hay casi 15.000 parados menos que hace un año y 25.000 menos que hace dos años".