Actualizado 30/11/2006 15:20

La Xunta destina 400.000 euros en 2007 a una red de canguros como servicio puntual para cubrir necesidades "imprevistas"

Galicia Actual

Otorgará ayudas de 3.600 euros al año para que padres que cuiden a sus hijos puedan reducir sus jornadas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta pondrá en marcha en el primer trimestre de 2007, con un presupuesto de 400.000 euros, la Rede de Cangur@s para el cuidado de niños y niñas de 0 a 12 años de edad para padres con necesidades "imprevistas", con el fin de fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos y contribuir a la redistribución de los tiempos de trabajo y personal.

Así lo anunció hoy la secretaria xeral da Igualdade, Carme Adán, en una comparencia en la Comisión parlamentaria de Sanidade, Política Social e Emprego en la que presentó el 'Plano de fomento da corresponsabilidade' para el periodo 2007-09, en el que la administración invertirá unos 33 millones de euros.

La Rede de Cangur@s representará un servicio "puntual" para "situaciones reales" destinado a padres y madres con trabajo remunerado que necesiten esta asistencia después de inscribirse como demandantes en el registro creado para ello.

Este servicio pionero estará disponible las 24 horas del día los 365 días al año y será prestado por personal cualificado como recurso complementario a otros servicios de atención existentes en Galicia. Para optar a éste, cuyo coste asume la Administración gallega en lugar de conceder subvenciones, se tendrá en cuenta el nivel de ingresos y la renta familiar.

REDUCCIÓN DE JORNADA

A esta medida se suman ayudas, dotadas de cuantías máximas de 3.600 euros anuales, para favorecer la reducción de jornada del padre cuando nace su hijo o para que pueda cuidarlo, con el fin de conciliar la distribución de sus tiempos personales y sociales.

De este modo, Vicepresidencia establece en el marco de este plan un presupuesto de 400.000 euros en 2007 para conceder ayudas que se pondrán en marcha en el primer trimestre del próximo año en favor de hombres trabajadores por cuenta ajena; familias monoparentales; y no monoparentales cuando el otro miembro de la unidad familiar sea trabajador por cuenta ajena o autónomo.

Esta acción servirá, según Adán, para apoyar la decisión de reducir la jornada laboral en un mínimo de un tercio y en un máximo de la mitad, por un tiempo de dos meses con el objetivo de cuidar a su hijo menor de 3 años, siempre que no coincida con el periodo de descanso por maternidad de la madre.

Las ayudas establecen una cuantía máxima de 2.400 euros anuales por un periodo máximo de 12 meses en el caso de la reducción de un 30-40% de la jornada laboral. En el del 50% de reducción la cuantía será de 3.000 euros anuales para el primer hijo, 3.300 euros en el segundo y 3.600 euros en el tercero.

ASESORAMIENTO A EMPRESAS

La tercera medida novedosa presentada por la secretaria xeral da Igualdade se centra en el asesoramiento y tutorización a las empresas con iniciativas de corresponsabilidad, que contará en 2007 con un presupuesto de 740.000 euros.

La puesta en marcha de actuaciones de sensibilización y tutorización en el ámbito empresarial comenzará en el primer trimestre del próximo ejercicio con tareas de sensibilización mientras que la tutorización de las empresas se materializará en el segundo semestre.

Así, se iniciará un servicio de diagnóstico y asesoramiento en la elaboración de planes de corresponsabilidad a la medida de las empresas, con contenidos de seguimiento y evaluación de su implantación. Está dirigido a medio centenar de pequeñas y medianas empresas de Galicia, preferentemente que tengan entre 50 y 250 trabajadores.

La tutorización de las empresas se ejecutará en base a un diagnóstico de la situación de partida, la identificación de las iniciativas a poner en marcha, y la implantación y seguimiento de las medidas dispuestas.

Estas tres nuevas medidas dispondrán de un presupuesto de dos millones de euros en 2007, según destacó Carme Adán. Además, apuntó que se le suman otras iniciativas como el apoyo a los bancos de tiempo y el fomento del voluntariado. Vicepresidencia también impulsará la formación y realización profesional de las mujeres a través del emprendimiento como recursos complementarios a la conciliación.

Por su parte, la diputada del Grupo popular Susana López Abella advirtió de que "romper con estereotipos arraigados lleva su tiempo" y aseguró que "lo único" realizado por Vicepresidencia "fue reunir todas las medidas ya en marcha y presentarlas". "Son interesantes e importantes pero recogen las que llevaba a cabo el anterior ejecutivo", puntualizó.

La diputada del BNG Ana Pontón consideró "importante que se salga del discurso reducido de la conciliación" y subrayó que las administraciones públicas "tienen una obligación que cumplir" en materia de corresponsabilidad social. Al respecto, afirmó que la experiencia de canguros "puede tener un impacto muy grande en el país".

En esta línea, la diputada socialista Laura Seara calificó de "muy oportuno" el plan y valoró las "medidas novedosas y claras" presentadas. También se refirió a que más de 150.000 mujeres son cuidadoras en exclusiva de personas dependientes en Galicia por lo que abogó por "garantizar sus derechos sociales".