Actualizado 08/05/2007 18:03

La Xunta impulsará una red de comercio rural para difundir productos tradicionales y ecológicos con marca propia

El PPdeG acusa a Blanco de electoralismo y de "estar especializado" en elaborar planes y en "meter en problemas" a Galicia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria impulsará la creación de una red de 'establecimientos multiservicio' en el rural gallego para difundir productos tradicionales, locales y ecológicos bajo la marca de 'Comercio Rural Galego'.

Así lo anunció hoy el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, durante una comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia en la que explicó que esta red ofrecerá un "amplio y variado" abanico de productos con el objetivo de abastecer las áreas rurales, "mejorar" su calidad de vida y establecer población en este tipo de medio.

De esta forma, y a través de la marca 'Comercio Rural Galego', se ofertarán una serie de productos "mínimos" comunes a todos los establecimientos de esta red, entre los que destacan los productos locales, ecológicos y de artesanía alimentaria. La finalidad es convertir al comercio rural en un referente de los productos frescos de calidad. Así, además de patatas, huevos, carne fresca o frutas también se venderán productos transformados, como miel, vino, lácteos o licores.

Asimismo, se comercializarán productos con denominación de origen, ecológicos con el sello de Agricultura Ecolóxica de Galicia, productos de la marca Galicia Calidade y artesanía de la comarca. En estos establecimientos también existirán unos "mínimos", como los de café-bar y comidas frías, servicios subcontratados, un punto de información turística y reservas en restaurantes o actividades de ocio. Para ello, Blanco anunció que se extenderá la informatización de estos locales con el establecimiento de puntos de Internet.

Así, avanzó que a lo largo de este año serán cuatro los establecimientos piloto que se incluirán en esta red para aumentar a un ritmo de 12 locales anuales, como mínimo, en los próximos años. En total, se destinarán cuatro millones durante los próximos cuatro años.

Según apuntó el propio conselleiro, el objetivo de esta medida es "profesionalizar" los establecimientos rurales y adecuar sus ofertas a las demandas. En este sentido, apostó por seguir el ejemplo de Navarra o Cataluña, donde esta red de comercio rural "tiene un gran éxito", agregó.

En el mismo sentido se manifestaron socialistas y nacionalistas. Así, el diputado del BNG Fernando Blanco aseguró que en Navarra, este sistema de tiendas, consiguió aumentar sus ventas un 107% en 2004. Por ello, demandó la puesta en marcha de una red de establecimientos con una "oferta adecuada" para impulsar la economía del medio rural. También el socialista Manuel Gallego aseguró que la Xunta pretende crear un tejido comercial "moderno y competitivo" y criticó al anterior Gobierno popular por no haber hecho "absolutamente nada" para planificar el comercio rural.

CRÍTICAS

No obstante, el diputado del PP Bernardo Tahoces cargó contra el conselleiro por usar el Parlamento gallego para presentar "innumerables" programas "sin contenido definido". Así, replicó que, la anterior Xunta puso en marcha un plan para fomentar el comercio rural dotado de ocho millones de euros, "cuatro más que los que aquí aparecen", apuntó.

Asimismo, recordó que, con el PPdeG, los comercios gallegos con cinco asalariados estaban en quinto lugar en el ranking español de los más competitivos y precisó que en el periodo comprendido entre 2001 y 2004, el índice de ventas de los comercios crecieron casi un 6% y el de empleo un 3,3%. "Y a usted la Federación Galega de Comercio ya le dijo que las ventas se redujeron este año en un 25%", espetó.

De esta forma, tildó de "electoralista" la comparecencia de Fernando Blanco y lo acusó de "estar especializado" en elaborar planes y en "meter en problemas" a Galicia. "Cada vez que mueve una pieza pone en problemas a mucha gente", dijo en alusión a los conflictos de Astano-Fene, la regasificadora de Mugardos o las licencias eólicas.

"En estos tres casos que ha nombrado deberían estar callados porque estaban mucho mejor", replicó el conselleiro quien apuntó que las críticas de los populares sólo responden a que conciben los establecimientos rurales como "un comercio de segunda". Además, precisó que la futura red contará con más financiación y superará "ampliamente" los diez millones de euros.

Contenido patrocinado