Actualizado 22/12/2008 19:14

Xunta e industria destacan la importancia de anticiparse en la innovación del automóvil para superar la crisis

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y el presidente de la Fundación para a Promoción da Innovación, Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico na Industria da Automoción de Galicia, Antonio Santos, coincidieron hoy en subrayar la importancia de anticiparse en las innovaciones tecnológicas para superar la actual crisis y preparar este sector para el futuro.

Fernando Blanco y Antonio Santos firmaron hoy en Santiago de Compostela, un convenio para la construcción de las instalaciones del Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos, en O Porriño (Pontevedra), en el entorno del Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG).

El titular de Innovación recordó que su departamento impulsará este centro con un total de 10 millones de euros, de los que la mayoría se invertirán en 2009, un total de 8,2 millones, mientras que este ejercicio tuvo 300.000 euros y para 2010 se reservan 1,5 millones de euros.

Blanco explicó que estas cantidades se destinarán "al pago de terrenos, construcción, urbanización e instalaciones" del Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos y reiteró su apuesta por "la capacidad tecnológica y el conocimiento para afrontar el futuro" de una actividad que "en Galicia genera cerca de 33.000 empleos".

El conselleiro asume que se está ante una situación complicada en la automoción, "de tamaño global", de la que espera que se pueda salir cuanto antes. No obstante, añadió que, "al margen de la crisis puntual, hay que trabajar con visión de futuro, con medidas a medio y largo plazo". "Quien no lo haga sufrirá más, nosotros trabajamos para hacer más atractivo estos productos, con crisis o sin crisis", apuntó.

Por su parte, Antonio Santos coincidió con Blanco en que el sector gallego "tiene que estar ahí, a tiempo", pues "no se puede permitir llegar tarde" a las innovaciones que marcarán el futuro del sector, por lo que reivindicó la gran importancia de dotar de contenidos a este centro de excelencia.