Actualizado 27/02/2008 18:02

La Xunta "invirtió" 1,3 millones en difundir la cultura gallega a través de Cuba y resalta el "éxito" logrado

Galicia Actual

Cultura afirma que "no hay nada que justificar" y la AGE atribuye las críticas recibidas al "fragor de la campaña preelectoral"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, "invirtió" 1,3 millones de euros --menos que otras comunidades en otras ferias-- en difundir y promocionar internacionalmente la cultura gallega a través de la participación de una delegación "amplia y plural" en la Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba), que se celebró del 14 al 24 de febrero. El evento contó con más de 520.000 visitantes y se vendieron 1,2 millones de libros --más de 5.000 pertenecientes a editoriales gallegas--.

Frente a las críticas que suscitó esta presencia de la delegación cultural gallega en La Habana, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, afirmó que "no hay nada que justificar" y que, "mientras otros iban con otros objetivos" a Cuba y en épocas electorales, en esta ocasión la cultura gallega acudió "invitada" a un evento que se celebra en unas fechas concretas y salió de Galicia "a hacer lo que tenía que hacer". Además, justificó que la inversión en cultura tiene carácter "estratégico".

Así lo manifestó hoy en Santiago de Compostela, en un acto en el que se hizo balance, al que acudieron docenas de los integrantes de la "embajada cultural", entre ellos, el presidente de la Asociación Galega de Editores (AGE), Alfonso García Sanmartín, quien coincidió con el sentir general de que la participación fue "un éxito" y atribuyó las críticas que recibió la delegación al "fragor de la campaña preelectoral" y al "desconocimiento".

Según los datos facilitados hoy, la Feria Internacional del Libro de La Habana cerró sus puertas con 520.000 visitantes y 1,2 millones de libros vendidos. Participaron 32 países y hubo 70 expositores cubanos y 81 internacionales, entre ellos, los de Galicia y los stands de las ferias de Frankfurt y Guadalajara (México). También se expuso la repercusión mediática de este evento, que contó con 60 periodistas acreditados de 14 países, pertenecientes a destacados medios de comunicación.

PROPUESTA CULTURAL COLECTIVA

Por la Xunta, el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, recién llegado de la isla, fue el primero en "agradecer" el esfuerzo y el trabajo de lo que definió como una delegación cultural "amplia y plural" que actuó como "excelente embajada" en la Feria de La Habana a través de una "propuesta cultural colectiva". Constató que con esta participación en Galicia podemos sentirnos "inmensamente orgullosos de nuestro país y del mundo de la cultura", ya que se ofreció la imagen de una cultura "viva, pujante y vigorosa" que, según destacó, "tiene la necesidad de salir fuera y presentarse en el mundo".

Bará también recordó que la iniciativa de participar en este evento partió en febrero de 2006 de la AGE. Seguidamente, la conselleira de Cultura relacionó la presencia en feria de La Habana con el "objetivo" de su departamento de "proyectar internacionalmente" la cultura gallega y, en concreto, hacerlo en Latinoamérica y también en Europa. Así, resaltó, que en dos años y medio de trabajo, Galicia consiguió ser "invitada de honor" en el certamen de la capital cubana y argumentó que se logró "gracias al trabajo anterior de la AGE y a personas vinculadas a ese país", en alusión al escritor Xosé Neira Vilas y su mujer Anisia Miranda y a la coordinadora Nancy Pérez.

Ánxela Bugallo recalcó que La Habana es "un paso clave" en la proyección internacional de la cultura gallega, que enlaza con la petición de ser cultura invitada en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en 2011. Tras apuntar que la inversión en cultura es "estratégica", detalló que se emplearon 1,3 millones --de los 3,5 millones destinados a proyección internacional en los presupuestos de la consellería-- y que la delegación estuvo formada por 150 escritores, artistas, editores, profesores del programa académico y personal técnico, a lo que hay que sumar las personas que componen la Real Filharmonía de Galicia.

LIBROS GALLEGOS

Recordó que Galicia protagonizó 200 actividades literarias y artísticas, 11 exposiciones, la presentación de libros y que hubo "un marco muy fructífero para contactos estratégicos" con agentes culturales y editores de otras partes del mundo, principalmente de Latinoamérica. Finalmente, según los datos facilitados hoy, en la feria participaron 19 editoriales gallegas, que en el stand de AGE vendieron los 6.000 libros que llevaron; mientras que la Xunta editó 150.000 libros, 200.000 antologías, 100.000 cartulinas y 50.000 folletos. De ellos, aquellos que no se vendieron ni repartieron fueron donados a los centros educativos de Cuba.

En esta edición de la Feria del Libro, Galicia recibió el premio al mejor stand internacional. Además, al amparo de este evento, según recordó Bugallo, se firmaron acuerdos institucionales con el Instituto de Literatura y Lengua de Cuba; la Escuela Internacional de Cine de Cuba; el Instituto Superior de Arte (ISA); y el Museo Nacional de Bellas Artes. Además, hubo colaboraciones de artistas gallegos y cubanos en los proyectos 'Descarga ao vivo' (música) y 'Ópticas cruzadas' (cine).

Según Bugallo, hay "un antes y un después" de la presencia en la Feria de La Habana y se logró "un gran éxito" en la proyección internacional de la cultura gallega. Destacó que en este evento "por primera vez la cultura gallega funcionó como un equipo" e hizo "una demostración clara de orgullo y calidad".

PRESENCIA EN EL EXTERIOR

Por su parte, el presidente de la AGE recordó que todas las ferias son aprovechadas para hacer promoción y difusión de culturas y productos. En este contexto, destacó las coincidencias de las líneas estratégicas de promoción exterior de la administración y de las iniciativas de la organización de editores en este camino, al tiempo que constató que Cuba es "una plataforma para introducirse en otros países". En su intervención, Sanmartín aludió a las críticas que recibió la delegación y admitió que primero provocaron "enfado", pero que, posteriormente, se entendieron como "el resultado del fragor de la campaña electoral" y, en parte, "por desconocimiento" sobre la función de la promoción y de los productos culturales.

También apuntó que Andalucía, cuando actuó como cultura invitada en la Feria del Libro de Guadalajara (México) destinó 2,1 millones y llevó una delegación más amplia; mientras que Cataluña invirtió 11,5 millones en su presencia en Frankfurt.

"Qué un país pequeño sea criticado por invertir una modesta cantidad de los presupuestos anuales de su gobierno, con el fin de sentar bases estratégicas con las que puedan reforzar la presencia de Galicia en su conjunto, y señaladamente de la industria editorial y de la cultural -con muchos otros productos que ofrecer en Suramérica- es consecuencia de la ignorancia, y también de la concepción de la cultura como 'arte' para una elite", leyó Sanmartín, en alusión a un texto que la AGE colgó en su web.

Fue tras esta alusión y a preguntas de los periodistas, cuando Ánxela Bugallo afirmó que su departamento y la delegación cultural gallega "no tiene" que justificarse y constató que Galicia superó "con nota" la "prueba" de ser cultura invitada en La Habana. También rechazó que el aceptar la invitación del Gobierno cubano signifique "legitimizar" su régimen y dijo que "a menudo se están utilizando argumentos contra la cultura que nada tienen que ver con la cultura".

En el acto de hoy, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, el vicerrector de Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela, Elías Torres; el presidente da Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez; el ilustrador Miguelanxo Pardo y la escritora Marilar Aleixandre, entre otros, que expresaron su apoyo y la importancia de la presencia de la cultura gallega en Cuba.