Actualizado 12/06/2007 18:52

La Xunta limitará la catalogación de casa rural a aquellas que estén exclusivamente en suelo rústico

Galicia Actual

Creará un Consello Regulador para que el sector pueda participar en la toma de decisiones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los casas de turismo rural deberán estar ubicadas necesariamente en suelo rústico para conseguir esta consideración oficial por parte de la Administración gallega que, hasta la actualidad, no limitaba esta catalogación a aquellas ubicadas en zona urbana.

"El turismo rural tiene que ser en una 'leira', no en un solar", esgrimió el director xeral de Turismo, Rubén Lois, para defender esta medida en el borrador de la nueva Lei de Turismo de Galicia, que presentó hoy, junto al conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, a los representantes del sector turístico y que se prevé que entre en vigor en el último trimestre de 2007.

Precisamente, la nueva ley le dará más participación al sector en la toma de decisiones que les incumbe, a través de la creación del Consello Regulador el Turismo de Galicia, órgano desconcentrado dependiente de la consellería.

"En un sector tan importante --una producción superior a los cinco millones y supone el 12% del PIB y 13% del empleo-- no es posible hacer un turismo innovador sin contar con la iniciativa privada", argumentó el conselleiro de Innovación para defender la creación de este foro participativo.

Por su parte, Rubén Lois fue el encargado de defender una de las novedades que presenta este borrador y que supondrá que a partir de su puesta en marcha como ley, "sólo podrán tener esta consideración (establecimiento de turismo rural) los que estén en suelo rústico o en rural".

El director xeral de Turismo admitió que ahora esta clasificación en función del suelo está "menos determinada" y que justificó por el hecho de que existen "poco más de una decena de planeamientos que están adaptados". No obstante, adelantó que, cuando estén los 315 de Galicia, "será ahí cuando habrá que determinar qué es suelo rural".

En todo caso, aclaró que los establecimientos que ya existen sufrirán "un proceso de adaptación" a todas las medidas que recoge la normativa, como el hecho de que se simplificarán las catalogaciones (A, B, C y D), que se establecían en función de criterios arquitectónicos. "No será algo repentino", garantizó al sector.

RED DE OFICINAS Y COLABORACION CON LAS COMUNIDADES DEL EXTERIOR

Otro de los aspectos novedosos de la normativa entregada hoy al sector es la creación de una Red Galega de Oficinas de Turismo, en las que se facilitará orientación, asistencia e información turística, con el fin de fomentar la imagen de Galicia como marca turística y proporcionar una información "veraz, completa y homogénea adecuada" a las necesidades de los visitantes.

Asimismo, el borrador recoge la posibilidad de suscribir acuerdos con las entidades representativas de las comunidades gallegas en el exterior, al considerarlas como un "vehículo preferente" de promoción turística fuera de España.stica fuera de España.