SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Vivenda e Solo prevé tener inventariados a finales de este año la mitad de los aproximadamente 35.000 núcleos rurales existentes en Galicia con el objetivo de tener "un foto fija" de estas concentraciones para diseñar medidas que permitan dinamizarlos y fijar población.
Este es uno de los objetivos del protocolo firmado hoy en Santiago por la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, y el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en una actuación que definieron como "transversal" para dinamizar el medio rural y ayudar al reequilibrio territorial.
Según este acuerdo, Medio Rural pondrá a disposición de Vivenda los documentos necesarios para inventariar los núcleos y, a partir de ahí, establecer actuaciones en materia de rehabilitación y sentar las bases para fijar e incluso recuperar población para estas zonas.
La titular de Vivenda explicó que este año hay una partida de 900.000 euros para realizar esta catalogación y el conselleiro de Medio Rural considera que ésta será "una herramienta fundamental para diseñar las políticas adecuadas".
Teresa Táboas insistió en la importancia de la rehabilitación para preservar el patrimonio y recordó que su departamento destinó 13 millones a este cometido en 2006 con un total de 3.780 actuaciones. Además, se mostró partidaria de esta medida "antes de seguir invadiendo el territorio" con nuevas construcciones.
VIVIENDAS DESHABITADAS
Este protocolo, que se concretará en un convenio, también servirá para conocer el número de viviendas deshabitadas en el rural, que Vivenda intentará poner en el mercado mediante su compra y posterior rehabilitación.
Por otra parte, Táboas indicó que la Xunta mantiene conversaciones con el Ministerio de Vivienda para que en el Código Técnico de Edificación, que entró en vigor el pasado septiembre, incluya la piedra como material de estructura de una construcción.
El Ejecutivo autonómico busca fomentar el uso, tanto de la piedra como de las maderas de calidad, en las construcciones y rehabilitaciones de los cascos históricos y del medio rural, por lo que incluirá el uso de estos dos materiales en la futura Lei de Calidade da Edificación, que incluirá el Laboratorio de Sostenibilidade na Edificación.