SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, resaltó hoy el "potencial" y las "posibilidades" de la Torre de Hércules de A Coruña para lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y reiteró que "la singularidad" de este monumento se difundirá entre expertos internacionales.
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, admitió, en declaraciones a Europa Press, la "gran alegría" que suscita el hecho de que la candidatura de la Torre de Hércules haya superado el primer trámite internacional y la Unesco la haya incluido entre las 45 candidaturas que el Comité de Patrimonio Mundial evaluará en 2009.
La Torre de Hércules es el único faro romano que sigue funcionando en la actualidad y desempeña la misma función que en el momento de su creación. Este hecho, según se defiende en el expediente de candidatura presentado por la Consellería de Cultura y el Ministerio de Cultura ante la Unesco, le confiere el valor universal excepcional requerido para la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial.
Precisamente, Ánxela Bugallo recalcó que el completo expediente elaborado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural recogía la "relevancia" del monumento coruñés, ya que muestra el "enorme potencial" y la "singularidad" del "único faro de origen romano que sigue funcionando. También analizó que la candidatura logró el "paso directo" a la lista de monumentos que España considera de interés para proponer como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.
TRABAJO CONJUNTO
Consciente de las "enormes posibilidades" que tiene el faro romano coruñés para lograr la declaración que concede la Unesco, la conselleira de Cultura insistió en la necesidad de que todas las instituciones --Gobierno central, Xunta y Ayuntamiento de A Coruña-- y la ciudadanía "trabajen juntos" para conseguir que el monumento se convierta en Patrimonio de la Humanidad en 2009.
Precisamente, Ánxela Bugallo recalcó que "cada institución en su campo está realizando un trabajo completo" para defender la candidatura de la Torre de Hércules ante la Unesco. Así, explicó que en el caso de la Xunta la difusión corre a cargo de la Dirección Xeral de Turismo de la Consellería de Innovación, mientras que la Dirección Xeral de Patrimonio se centra en asegurar el proyecto de conservación y en preparar la documentación técnica ante la inspección que realizará la Unesco.
Asimismo, concretó que Patrimonio Cultural, además de colaborar con otras instituciones en la promoción pública de la Torre, fomentará el conocimiento del monumento entre la comunidad científica y, resaltó, en junio A Coruña acogerá un encuentro de referencia internacional para que los expertos puedan poner en común los conocimientos actuales sobre los faros romanos y la navegación occidental en la Antigüedad.
Ánxela Bugallo resaltó los pasos dados ya por la candidatura de la Torre de Hércules, tanto en el ámbito Español como a nivel internacional, al tiempo que apuntó la relevancia que tendrá la próxima inspección y valoración del monumento por miembros de la Unesco. No obstante, consideró que "las fechas más claves" tendrán lugar ahora en el año 2009, cuando debe conocerse la decisión definitiva sobre la declaración o no como Patrimonio de la Humanidad.