Unos 500 brigadistas de Seaga pueden reclamar 35 días trabajados de la pasada campaña de verano, según la CIG

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 junio 2016 13:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 560 brigadistas de Seaga pueden reclamar la cuantía correspondiente a unos 35 días de trabajo correspondientes a la campaña contra incendios de verano del año pasado, según destaca la CIG, a raíz de la sentencia de la sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) conocida la semana pasada.

Este martes han informado sobre ella en una rueda de prensa en la ciudad de la Muralla el responsable de administración autonómica de la CIG en Lugo, Gerardo Alvaredo, y el presidente del comité de empresa, Héctor López.

López, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que en la provincia luguesa el fallo afecta a unos 120 trabajadores, de un total de unos 560 en el conjunto de la comunidad.

La intención de la central sindical es que todos ellos sepan que pueden reclamar que se les abonen las cantidades correspondientes a esos 35 días, que ha cifrado a entre 1.400 y 1.600 euros para un puesto de peón --el más abundante--.

En concreto, el TSXG declaró el derecho del personal con contrato indefinido discontinuo de la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos, S.A. (Seaga) a que sus periodos de actividad coincidan, "cuando menos", con los periodos en los cuales se encuentre vigente la orden de ejecución de las encomiendas administrativas suscritas por la empresa con la consellería competente de la Xunta, en lo referente a la prevención y extinción de incendios en los periodos de peligro alto.

"Condenamos a la empresa a estar en lo así declarado, sin motivos para la imposición de las costas", recoge la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del 14 de junio en su fallo.

En concreto, se trata del personal con contrato indefinido discontinuo que realiza tareas de gestión y de campo en la prevención y defensa contra incendios forestales en las categorías de peón, peón especialista, capataz, jefe de brigada, ingeniero técnico forestal, administrativo y auxiliar administrativo.

Esta sentencia responde a una demanda sobre conflicto colectivo interpuesta por la CIG contra la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos, S.A. (Seaga).

"Seaga, en el año 2015, retrasó los llamamientos del personal durante 20 días y adelantó la finalización de los contratos en 15 días. En total, Seaga privó del derecho a trabajar y a cotizar a los más de 500 operarios de la empresa, un total de 35 días, cuyos atrasos tendrá que satisfacer tras la publicación de la citada sentencia", destacó la semana pasada la CIG.

Contenido patrocinado