Publicado 03/09/2019 13:36

Abogados cifran en más de 16 millones las reclamaciones de ganaderos gallegos al cártel de la leche

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sanción que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto al denominado "cártel de la leche" ha dado la posibilidad a los ganaderos gallegos de reclamar a las grandes industrias lácteas un importe que podría alcanzar los 16 millones de euros sólo por el último ejercicio, según ha indicado el despacho de abogados Caruncho, Tomé & Judel.

Según Ignacio Caruncho, director del bufete, "las prácticas sancionadas abren la puerta a que las explotaciones ganaderas inicien procesos judiciales contra las grandes empresas de recogida de la leche. Por la importancia de este sector para la comunidad, estamos hablando de miles de reclamaciones que ascenderán a millones de euros en base a la sanción de la CNMC según el volumen de producción afectado", ha añadido.

Galicia, apuntan, es la comunidad más afectada en España por las prácticas del cártel de la leche. "Es la octava región láctea a nivel europeo, concentra el 55% de las explotaciones lácteas de España y produce cerca de la mitad de la leche, pero sus granjas son las que menos cobran. Esta situación ha supuesto que en 10 años se hayan cerrado más de 6.000 explotaciones ganaderas, ante una situación insostenible para el sector", han denunciado.

El despacho de abogados ha explicado que "la práctica totalidad de las explotaciones ganaderas gallegas han sido afectadas por estas prácticas", ya que "el sector lácteo gallego está operado por cuatro grandes industrias: Leche Río, Leche Celta, Feiraco y Lactalis". "Todas ellas han sido expedientadas, pero en el caso de las tres primeras, sus infracciones ya han prescrito, por lo que sólo podrán reclamar los ganaderos que trabajan con Lactalis", han precisado.

Más información