PONTEVEDRA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unións Agraria (UU AA) instó hoy a la Consellería de Medio Rural a poner en marcha los mecanismos que "estime oportunos" para asegurar a los viticultores el cobro de la uva "nada más entreguen su producción y sin que esto les suponga ningún coste añadido".
Así lo defendió el secretario de Agricultura del sindicato UU AA, José Ramón González, quien exigió a la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal que "vele" porque se produzca esa "inmediatez" en el pago, para acabar con la actual situación de que los productores vienen cobrando con un año de retraso.
El acuerdo alcanzado sitúa el precio de la uva entre 1 y 1,30 euros, lo que Unións Agrarias considera "escaso", aunque se felicita porque reconoció que, al fin, se logró romper con la tendencia a la baja de los últimos años y lo suscribieron el 100% de los productores y más del 70% de las bodegas.
De todas formas, para Unións Agrarias el pacto de la última Mesa do Viño de Rías Baixas es, de momento, sólo un "acuerdo de mínimos", que habrá que seguir desarrollando en los próximos meses.
José Ramón González señaló que el fin último de las negociaciones son los Contratos Homologados, ya que destacó que posibilitarán la firma de acuerdos con todas las garantías para los productores al establecer mecanismos de control y vigilancia para garantizar su cumplimiento.
El plazo más inmediato para seguir avanzando lo marca la próxima vendimia, cuyo inicio está previsto para mediados de septiembre. "Si el acuerdo se cumple en todos sus extremos ésta puede ser una de las campañas más tranquilas, pero en caso contrario la conflictividad solo se habrá aplazado unos meses", advirtió González Rodríguez.