Casi 40 organizaciones plantean 20 medidas para la PAC como premiar a quien conserve el medio ambiente

Europa Press Galicia
Publicado: martes, 5 marzo 2019 18:13

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 organizaciones han presentado una veintena de propuestas que consideran que debe incluir la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC) y que incluyen iniciativas como premiar a los productores que conserven el medio ambiente o la redistribución de las subvenciones.

El objetivo de la iniciativa 'Por otra PAC' es influir para que la nueva PAC a partir de 2021 sea "justa y equitativa" con los agricultores, "saludable" para los consumidores, "sostenible" ambientalmente y "responsable" globalmente, de modo que apoye las buenas prácticas agrarias que permiten preservar los recursos, la biodiversidad y frenar el cambio climático.

Las organizaciones, del ámbito agrícola, ganadero, de la producción ecológica y las ONG ambientales han presentado sus demandas en un acto en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al que ha asistido el secretario de Estado de Agricultura, Fernando Miranda.

El conjunto de propuestas, disponible en la página de Internet www.porotrapac.org apuesta por que "por fin" se premie a los productores que conservan el medio ambiente y apuestan por la sostenibilidad, como los que trabajan en Red Natura 2000 o que con sus prácticas han generado sistemas de alto valor natural, importantes para la biodiversidad.

En la actualidad, la PAC destina la mayor parte de sus fondos públicos a la agricultura industrial, con un sistema por el que el 80 por ciento de las ayudas se destinan al 20 por ciento de los beneficiarios. Este modelo, según las organizaciones, deja fuera a la agricultura familiar, respetuosa con el medio ambiente y vinculada al territorio.

La coalición duda también de las ayudas perjudiciales o con efectos secundarios "negativos" para los objetivos ambientales y climáticas, que premian la intensificación agraria por encima de la capacidad de los ecosistemas.

Por ello, piden que retirar los pagos a producciones con impacto negativo sobre la salud de las personas, eliminar los incentivos que distorsionan el comercio dentro y fuera de la UE y rediseñar la PAC para que contribuya a la consecución de acuerdos de comercio sostenible, que integren su impacto global en el conjunto del planeta.

Además, piden impulsar una PAC que beneficie a la ciudadanía, ya que la mayor parte de sus fondos --50.000 millones de euros-- favorecen prácticas que no benefician al desarrollo sostenible en el medio rural, la salud y el medioambiente.

La alianza pide también una PAC coherente con otras políticas y herramientas adecuadas para alcanzar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Asimismo, la campaña también subraya la importancia de garantizar una renta y condiciones sociolaborales justas para las personas que producen alimentos sanos y sostenibles, así como estimular el empleo agrario estable y de calidad, en lugar de ampliar explotaciones intensivas, con especial énfasis en reforzar el papel de la mujer en el sector agroalimentario y atender sus necesidades garantizando la igualdad entre sexos.

Igualmente, pide medidas para favorecer el relevo generacional, asegurando el acceso a la tierra a los interesados en producir bajo el paradigma de la sostenibilidad y adoptar un sistema integrado de formación y asesoramiento que acompañe en esta transición agroecológica.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, considera que es "más importante que nunca" asegurar que la sociedad obtiene un valor añadido de las políticas financiadas con fondos públicos. "Los retos de la agricultura y la alimentación han cambiado. Es el momento de demostrar la determinación de Europa para fomentar un sector agrario que no le de la espalda a nuestro capital natural, al agricultor y a las necesidades de la sociedad en su conjunto", ha reclamado.

Mientras, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ve "imprescindible" cambiar la PAC, algo que sólo se logrará, en su opinión, integrando la pluralidad de visiones que empiezan a unirse en la coalición Por Otra PAC.

"Tenemos la necesidad de participar en el diseño, aplicación y seguimiento de la futura PAC y el derecho a hacerlo. Sólo así aseguraremos que los objetivos sociales, ambientales, económicos y de salud pública previstos sean perseguidos equitativamente e indivisiblemente", ha concluido.

Contenido patrocinado