SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves las bases reguladoras de las ayudas destinadas a organizaciones profesionales y asociaciones agrarias para realizar actividades de interés agrario en 2023, convocadas por la Consellería do Medio Rural a través de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias.
Las aportaciones, que se concederán en régimen de concurrencia por el sistema de rateo, cubrirán los gastos de realización de actividades de representación y de formación de las organizaciones profesionales y asociaciones agrarias, legalmente constituidas y con implantación en Galicia, y de los agricultores en general.
Los costes subvencionables serán aquellos derivados de actividades realizadas entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
Las ayudas cubrirán los gastos de funciones y actuaciones que les son propias conforme a la normativa legal, las funciones ordinarias de gestión interna, la representación ante las instituciones, la participación en los órganos colegiados constituidos por la administración gallega para la defensa de los intereses de sus representados, la formación de los asociados y de sus familiares en actividades agrarias o en el sector agroalimentario y el fomento del asociacionismo.
El plazo de presentación terminará dentro de un mes, a partir de este viernes.
CUANTÍAS
La cuantía de las ayudas dispone de una primera base de 20.000 euros que se irá incrementando dependiendo de las actividades y hasta que se agote el presupuesto correspondiente.
Las aportaciones se distribuirán para las organizaciones profesionales agrarias que tramitaron más del 2% de las solicitudes de la PAC de Galicia de la campaña 2023 y las asociaciones agrarias que tramitaron más del 1%, recibirán 50 euros por cada una y el límite será de 150.000 euros.
Además, las que tengan más de un representante en los consejos reguladores de Galicia recibirán 5.000 euros por cada uno a partir del sexto, en el caso de las organizaciones agrarias, y del primero en las asociaciones, hasta un máximo de 100.000 euros.
Por último, estas aportaciones también se podrán conceder a entidades con más de una oficina de atención permanente al público en Galicia, con 10.000 euros por cada una y hasta un máximo de 50.000 euros. Aquellas que estén situadas en el mismo ayuntamiento tendrán la consideración de una única.