Un estudio sobre viñedo realizado en la Evega, reconocido en los premios de investigación en producción ecológica

Publicado 25/12/2018 19:22:58CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre viñedo ecológico realizado en la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) y liderado por David Castrillo Cachón, ha recibido el accésit de los XX Premios Nacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica 'Andrés Núñez de Prado'.

Estos galardones, otorgados en la localidad cordobesa de Baena y organizados por la asociación Ecovalia, buscan reconocer la labor de los profesionales que trabajan en temas relacionados con la producción ecológica.

De ello ha informado la Consellería do Medio Rural en un comunicado, en el que explica que entre los candidatos a la modalidad de investigación, el jurado priorizó aquellos trabajos que vinculasen este tipo de producción con la mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido, el trabajo 'Viñedo ecológico vs convencional: reservorio de biodiversidad de fermentos para la adaptación a los efectos del cambio climático y la tipicidad del vino', realizado en la Evega consiguió este reconocimiento especial.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

El departamento que dirige José González ha destacado que el trabajo consistió en un estudio comparativo sobre la diversidad de fermentos en uvas y mostos de producción ecológica frente a la producción convencional en diferentes zonas de Galicia, así como la influencia sobre el perfil químico y sensorial de los vinos.

Esta diversidad se estudió durante tres campañas consecutivas (2013-2015) en las variedades treixadura, albariño, mencía y brancellao. Así, se identificaron 46 especies distintas pertenecientes a 22 géneros.

El análisis sensorial de los vinos ecológicos comerciales de Galicia puso de manifiesto que este tipo de producción permite la obtención de caldos de calidad diferenciada.

Contador