SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la "gran capacidad" de la agricultura ecológica para crecer muestra que "en la agricultura y en la ganadería de Galicia hay lugar para el emprendimiento" y "futuro para las nuevas generaciones".
Así se ha pronunciado el máximo mandatario autonómico este viernes durante la entrega de premios del proyecto 'Cultiva mazás 2016', celebrada en la Casa Grande de Xanceda, en Mesía (A Coruña). "No cabe duda de que parte de ese futuro pasa, hoy en día, por las explotaciones ecológicas, un ámbito que ofrece enromes posibilidades y variedades para llegar al mercado y al consumidor final", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que los datos de 2015 del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia ponen de manifiesto que es un ámbito en pleno crecimiento. Así, ha indicado que la superficie inscrita el pasado año bajo esta denominación fue de más de 20.300 hectáreas, lo que supone un incremento del 33% con respecto a 2014.
Asimismo, ha señalado que el crecimiento en el número de productores registrados alcanzó un 13%, mientras que en el número de productores elaboradores, importadores y comercializadores, el aumento fue del 15%. De este modo, el total de operadores inscritos en 2015 llegó a los 721, de los cuales 558 son productores y 163 elaboradores.
Además, se ha referido a la Casa Grande de Xanceda como un "ejemplo de explotación ecológica" de vacuno de leche, con una extensión próxima a las 175 hectáreas, con más de 380 reses, y especializada en la elaboración de yogures, mantequilla, queso y leche ecológicos.
Por último, ha vuelto a garantizar el compromiso de la Xunta para seguir trabajando con el rural gallego, para que "sea sinónimo de innovación" y para "aumentar la competitividad de las pymes asentadas en el rural y de la industria agroalimentaria".