El Parlamento pide que el sistema de franjas pueda limpiar al menos 5 hectáreas a petición de los ayuntamientos

Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 14:31

También insta a la Xunta a que promueva la declaración de perímetros de alto riesgo y actúe en casos en que haya peligro alto de propagación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha instado a la Xunta de Galicia a incluir en el convenio de gestión de franjas secundarias contra los incendios forestales una modalidad de actuación para que el sistema público de gestión de la biomasa pueda realizar como mínimo 5 hectáreas de actuaciones subsidiarias a petición de cualquier ayuntamiento adherido.

La propuesta partió del PPdeG en la comisión de agricultura del Parlamento, donde contó con el apoyo de todos los grupos, si bien algunos como el BNG demandaron conocer "pormenorizadamente" el alcance de esta iniciativa.

Por su parte, el popular Moisés Blanco ha recordado que son 240 los consistorios gallegos que solicitaron adherirse al acuerdo, en el que colaboran la Consellería de Medio Rural, la empresa pública Seaga y la Fegamp.

Este viernes también ha salido adelante otra proposición no de ley relativa a la lucha contra incendios en el seno de la misma comisión. Era igualmente autoría del grupo mayoritario (de hecho se debatieron de forma conjunta) y en este caso contó con el respaldo de PSdeG, BNG y mixto, pero Común da Esquerda se abstuvo.

El texto demanda a la Xunta a que "promueva la declaración de perímetros de alto riesgo y realice las actuaciones preventivas pertinentes en aquellos casos en los que el nivel de riesgo de propagación del fuego sea elevado".

Al respecto, Antón Sánchez (Común da Esquerda) ha criticado que los populares llevasen una propuesta a la comisión "para decirle a la Xunta que cumpla una ley que está en vigor desde 2007", por la de prevención y defensa contra los incendios de Galicia.

Por parte del PSdeG, José Manuel Pérez Seco ha remarcado que "a los gallegos no les gustan ver noticias sobre incendios" y ha mostrado su apoyo en el combate contra esta lacra.

PARCELARIA EN O PINO

También por unanimidad, tras incorporar una enmienda, ha sido aprobada una iniciativa del PSOE con la que la Cámara insta al Gobierno gallego a que termine las obras en 2020 de un proceso de concentración parcelaria en el ayuntamiento de O Pino (A Coruña).

En concreto, se trata de la zona de Gonzar II. Asimismo, los grupos instan a la Xunta a "estudiar las futuras solicitudes de procesos de reestructuración parcelaria".

Leer más acerca de: