Particulares tendrán 15 días para limpiar las fajas contra incendios desde que reciban un aviso o serán multados

Publicado: jueves, 20 octubre 2022 19:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dueños de fincas con fajas de seguridad contra incendios sin limpiar tendrán 15 días para cumplir con su obligación legal a contar desde que reciban una comunicación de la administración o serán multados.

Es una de las modificaciones de la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia que introduce la norma de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos para 2023.

La ley de acompañamiento introduce la salvedad de que "en el caso de que en alguno de los cuatro años anteriores, las personas responsables no atendiesen la advertencia para el cumplimiento de sus obligaciones de gestión de la biomasa y retirada de especies (...), la administración competente realizará sus acciones de control con el objetivo de que la gestión está concluida, en todo caso, con anterioridad al primer día de abril de cada año".

Este cambio se introduce en el artículo 22 de la ley de incendios, que es el referido al procedimiento para la gestión de la biomasa en el ámbito de las redes de fajas.

Además, la ley de acompañamiento establece que, "en el supuesto de incumplimiento de la obligación", la administración pública "competente, de oficio o a solicitud de persona interesada, podrá enviar a la persona responsable una comunicación en la que se le recordará su obligación legal" y se le concederá para hacerlo "un plazo máximo de 15 días naturales, o de tres meses en el caso de las fajas laterales de las vías de comunicación".

"En caso de persistencia en el incumplimiento transcurrido dicho plazo, se podrán imponer multas coercitivas reiteradas cada tres meses, cuya cuantía será de 900 euros por hectárea de superficie de parcela no
gestionada, o la parte proporcional si el área fuese inferior", indica.

Leer más acerca de: