Rural.- Unas 40 personas vinculadas con el monte gallego destacan la necesidad de una política forestal "clara"

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 18:02

Una de las necesidades del sector es promover una cultura forestal entre la opinión pública a través de campañas de sensibilización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 40 personas vinculadas con el sector forestal de Galicia destacaron la necesidad de una política forestal "clara", así como el fomento de la especialización de los trabajadores del monte, como unas de las conclusiones vertidas tras la celebración a finales del pasado mes de febrero de una jornada de análisis en Santiago de Compostela, bajo el lema de 'O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo'.

La iniciativa, que estaba promovida por la Asociación Galega Monte Industria, la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Galicia (Fearmaga) y el Clúster de la Madera de Galicia, con la colaboración de la Consellería de Medio Rural; reunió a unos 40 agentes relacionados con diferentes ámbitos del monte gallego.

Los asistentes, agrupados en propietarios, empresarios, miembros de la Administración, miembros de la universidad, agente sociales y de otras actividades, reflexionaron sobre la realidad del monte en Galicia a través de diferentes dinámicas de grupo.

Así, según desveló en una rueda de prensa hoy en Santiago de Compostela el director de la Asociación Galega Monte Industria, Juan Picos, los objetivos de esta jornada se centraban en conocer el pasado, presente y futuro del bosque gallego, así como analizar cómo se está actuando y cuáles son las claves para cuidarlo.

En este sentido, explicó que la iniciativa aspiraba a ser un especio de "reflexión" con diferentes dinámicas en las que los asistentes intercambiaron sus opiniones e ideas para llegar a unos consensos "básicos", con una "alta" sensibilidad y preocupación por aportar claves de mejora.

Por su parte, uno de los representantes de los agentes, Bruno del Llano, desveló que la reflexiones alcanzadas en las mesas de debate se centran en reivindicar una política forestal "clara", así como fomentar la especialización de los trabajadores del monte; agrupar a los propietarios; impulsar un concentración forestal y proponer la Ley de Montes como una "prioridad" consensuada con el sector, entre otras claves.

Asimismo, añadió que entre las necesidades del sector sobresalen la de promover una cultura forestal entre la opinión pública a través de campañas de sensibilización que lleguen a la gente, y poner en marcha inversiones de I+D+i.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS.

Además, desveló que a la hora de analizar las debilidades del sector se destaca que el rural gallego está en una situación de abandono debido a la despoblación; que existe un minifundismo en cuanto a la propiedad forestal; que hay una "falta" de mano de obra; y que existe una cultura forestal "pobre", entre otras.

Por el contrario, como fortalezas del monte en Galicia subrayó la "alta" productividad y la multifuncionalidad, así como la existencia de un tejido industrial fuerte y del "alto" potencial en políticas de I+D+i.

Finalmente, la secretaria de Fearmaga, Ana Oróns, recalcó la importancia de esta jornada por analizar la realidad del monte en Galicia y para alcanzar una formación, gestión y comunicación "adecuadas" con respecto al sector forestal.