Rural.- Unos 5.000 ganaderos gallegos participan mañana en Madrid en una manifestación por la "superviviencia del campo"

Actualizado 18/06/2008 20:14:50 CET

XX.AA alerta que el campo "no aguanta más" y no descarta movilizaciones o 'tractoradas' en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 5.000 ganaderos gallegos participarán mañana en Madrid en la manifestación 'Por la superviciencia del campo' convocada por Asaja y en la que está integrado Xóvenes Agricultores. Este sindicato alertó que el sector agroganadero gallego está "al borde de la ruina" y "ya no aguanta más" ante la situación "tremendamente negativa" de sus rentas.

El sindicato atribuyó este panorama actual a la caída de los precios de productos como la leche o la carne, "mientras no paran de subir los costes de producción".

"No nos queda otra que protestar enérgicamente", justificó el secretario de Xóvenes, Francisco Bello, quien reclamó medidas "urgentes" para "frenar" la pérdida de rentas. Estas actuaciones van desde aquellas que incidan en la reducción de costes, a exenciones fiscales, doble etiquetaje de los productos y el descomplamiento de las ayudas a la producción.

Bello hizo especial incidencia en la aumento de costes de producción, hasta 100 millones de euros en el sector agropecuario, y apuntó a la repercusión en los mismos que supone la carestía del gasóleo, ya que recordó que se pasó de los 72 céntimos por litro en marzo de 2007, "al más de un euro actual".

"Ha sido la gota que colmó el vaso", resolvió Bello con respecto a al incremento del precio de gasóleo, que sumó al que registran los fertilizantes "hasta un 100 por ciento" o piensos y forrajes.

Por estos motivos, entre las medidas exigidas se encuentran el incremento del IVA compensatorio del 7,5 por ciento al 9 por ciento; o la revisión de la PAC con medidas "discriminatorias positivas" para el sector de la carne, sobre todo en zonas "desfavorecidas" como alta montaña.

A estas demandas, sumó la necesidad de una "control exhaustivo" de la carne de importación, "para ver si cumplen con las mismas exigencias que reclaman a las nuestras".

'TRACTORADAS' O 'AGOSTO CALIENTE'.

"Son medidas completas ante las que esperamos que haya una reacción de la Administración", apeló Francisco Bello en la presentación de esta manifestación, acompañado del secretario técnico de XX.AA, Juan Orozco.

Precisamente, este último no descartó movilizaciones en Galicia o incluso 'tractoradas'. "Sino, en todo caso, habrá un mes de agosto caliente", adelantó por si se mantiene la falta de medidas.