Rural.- Unos 5.000 jornaleros trabajarán en la vendimia de Rías Baixas esta campaña

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2014 16:03

Louzán destaca que "no hay una denominación de origen con un proceso de evolución, calidad y éxito como Rías Baixas"

PONTEVEDRA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, ha asegurado este miércoles que las bodegas facturan casi 150 millones de euros al año y dan trabajo fijo a más de 7.000 personas. De cara a la vendimia, este año serán unos 5.000 jornaleros los que participen en la campaña.

La vendimia en esta D.O. empezó en varias bodegas de O Rosal, pero a finales de la próxima semana "cogerá ritmo" en el resto de la denominación, según ha avanzado Gil de Araújo. Será entonces cuando se sumen las bodegas de O Salnés, que acumulan el grueso de una cosecha que se espera que vuelva a ser de calidad excelente.

El presidente del Consello Regulador quiso ser cauto y situar en los 22 millones de kilos de uva la cantidad recogida este año. Menos de lo previsto al inicio de la temporada debido a las pérdidas originadas por el mildiu en los meses de julio y agosto.

En este sentido, espera que sea una vendimia "tranquila" y que no se produzcan más pérdidas en los próximos días. Los técnicos de Rías Baixas detallaron que haría falta un poco más de calor para alcanzar un grado óptimo de maduración, pero sin lluvia, ya que ésta podría facilitar la aparición de nuevas plagas y provocar que la uva se pudra antes de que pueda ser recogida por los viticultores.

"La cosecha está sana, la uva madura bien y equilibrada y si no hay precipitaciones tendremos un vino excelente, como es habitual", valoró Juan Gil de Araújo.

El presidente de la Denominación de Origen Rías Baixas hizo estas declaraciones en la Diputación de Pontevedra en una rueda de prensa junto al titular de la institución, Rafael Louzán, que destacó que en todo el país "no hay una D.O. con un proceso de evolución, calidad y éxito como Rías Baixas" y aseguró que el albariño está entre los tres mejores vinos blancos del mundo. De ahí que crea que, ante la petición de ampliar la denominación a bodegas de la comarca de Pontevedra, "cualquier paso debe meditarse mucho".

RUTA DO VIÑO RÍAS BAIXAS

Estas declaraciones fueron efectuadas durante la presentación de las nuevas iniciativas de la Ruta do Viño Rías Baixas, consistentes en un centenar de propuestas enoturísticas, entre las que figura la ruta de la vendimia, que se pondrá en marcha en los próximos días y que estará compuesta por nueve visitas a diferentes bodegas para que los turistas puedan ver de cerca todo este proceso. Habrá autobuses que saldrán de Pontevedra, Santiago y Vigo. Además, en noviembre se celebrará un foro de debate para analizar la situación del sector.

En las Rutas del vino participan bodegas, alojamientos con encanto, restaurantes y otras entidades de ocio, y que ofrecen una completa oferta turística en torno al patrimonio del vino.

Se trata de una iniciativa que, según Juan Gil de Araújo, recibe cada vez más turistas, especialmente porque en el sector "nos hemos mentalizado que tenemos mucho que ofrecer al turismo". El presidente del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas espera que la ruta pueda ampliarse cada vez más y que pase a contar con personal estable que potencie la profesionalidad y la disponibilidad de las bodegas.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado el "matrimonio" entre ambos organismos, una colaboración que "está dando magníficos resultados". Recordó que en los últimos tres años, la institución provincial ha invertido 300.000 euros para subvencionar esta Ruta do Viño, dinero que ha servido para contratar personal. Además, tres becarios del Plan Provincial de Empleo se han destinado a la ruta y a la propia denominación de origen.