Rural.- Afammer exige un presupuesto específico para desarrollo rural en la nueva PAC que dé oportunidades a las mujeres

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 17:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, exigió hoy un presupuesto "independiente" y específico para desarrollo rural sostenible en la futura Política Agraria Común (PAC), de forma que los fondos del segundo pilar --no vinculados exclusivamente a la producción agropecuaria-- garanticen la igualdad de oportunidades en los entornos no urbanos, en concreto para las mujeres.

En rueda de prensa, la responsable de Afammer explicó que esta organización, creada hace 28 años y con sede en Castilla-La Mancha, celebra este año en Galicia su asamblea general.

Sobre la comunidad gallega, destacó que concentra el mayor número de mujeres titulares o cotitulares de explotaciones agrarias del conjunto del Estado --con un total de 131.000--. Al respecto, instó a reconocer su labor y contar con ellas para afrontar los desafíos del medio rural.

En esta línea, demandó que se cuente con las mujeres para promover actuaciones en el ámbito del desarrollo rural sostenible e insistió en oponerse a que "se quite ni un solo euro a la PAC para desarrollo rural sostenible".

Precisamente, los retos de la mujer rural en la actualidad; cuestiones como la conciliación laboral y familiar; la formación, servicios de proximidad y actuaciones frente al despoblamiento del entorno no urbano centrarán el debate en la asamblea que se celebra entre hoy y mañana en Santiago.