Rural.- Agaca reconoce dificultad para "cerrar acuerdos" sobre contratos homologados aunque no responde a los sindicatos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 21:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, admitió a Europa Press las dificultades para "cerrar acuerdos" entre sindicatos, productores e industrias lácteas en materia de contratos homologados.

No obstante, eludió pronunciarse sobre las denuncias realizadas hoy por Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) en relación al supuesto "incumplimiento" de empresas del pacto suscrito a principios de octubre. El representante de las cooperativas lácteas apeló a la "discreción", después de recordar que Agaca es la secretaria de la comisión de seguimiento de los contratos homologados.

"Tenemos debates muy interesantes pero complejidad para cerrar acuerdos porque es muy difícil consensuar en qué términos se establecen las condiciones de los contratos homologados", manifestó a Europa Press.

Mougán no se reunirá hoy con los representantes de ambos sindicatos y señaló que habrá tiempo hasta el 18 de noviembre, día en el que las organizaciones agrarias prevén celebrar una movilización en Santiago para la que esperan una asistencia "masiva".

Con respecto al anuncio de UU.AA. y XX.AA. de adoptar "medidas contundentes" contra fabricantes y cooperativas que elaboren piensos si no reducen su precio, reconoció que "urge" la bajada de su importe dado que, como afirmó, los márgenes de las explotaciones son "dramáticos" y su rentabilidad está empezando a quedar "en entredicho" a raíz de la disminución del precio de la leche.

"En la medida en que se acaben las materias primas que se compraron a precio elevado se podrá reducir el pienso", aseguró tras recordar que las cooperativas adquieren los cereales a "varios meses vista" al no tratarse de una compra que se realiza "de un día para otro". Mougán subrayó que la caída en la cotización de los cereales se comenzó a percibir, sobre todo, en julio y agosto.

El gerente de Agaca admitió además que el sector lácteo gallego afronta "momentos complicados y difíciles", ante la bajada "constante" del precio de la leche durante "todos" los meses del año. "Las explotaciones lácteas van a entrar en momentos difíciles", reiteró.

Contenido patrocinado