FERROL 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ferrol, Juan Juncal, visitó esta mañana junto al edil de medio ambiente, Amador Rodríguez Silvar, y al concejal de seguridad, José Manuel Vilariño, la unidad de Intervención rápida creada desde el Ayuntamiento de Ferrol para hacer frente a la oleada de incendios vivida en las últimas semanas. Los ediles, acompañados de un grupo de periodistas, se desplazaron hasta los montes más afectados por los incendios.
La visita comenzó a las doce de la mañana y una hora y media más tarde hubo de ser interrumpida al recibirse un aviso de la existencia de un conato de incendio, ya controlado, en la zona de A Camposa, en os montes de San Jorge.
La unidad, que lleva en funcionando desde el pasado lunes 14 de agosto, tiene como finalidad la disposición de retenes en distintos puntos de la zona rural, lo que permite hacer frente con la mayor agilidad a la aparición de posibles focos de fuego. El servicio estará operativo hasta el próximo 31 de septiembre, y supone un coste total de 60.000 euros.
El dispositivo está integrado por doce personas, distribuidos en distintos equipos: tres retenes móviles de vigilancia, integrado cada uno de ellos por dos personas, y un retén de intervención formado por cuatro personas, y coordinado por dos técnicos, que dirigen el equipo en coordinación con el Parque municipal de Bomberos.
Durante la visita se dieron explicaciones por parte de los responsables técnicos de la empresa TRAFOGA de los trabajos de prevención que se están acometiendo, así como del dispositivo de actuación rápida creado para hacer frente ante la posible aparición de focos de fuego en la zona rural del término municipal de Ferrol.
NECESIDAD
El alcalde de Ferrol, Juan Juncal señaló que "el dispositivo responde a la necesidad surgida en las pasadas semanas ante la oleada de incendios". El regidor señaló que "aún queda mucho verano por delante, y debemos estar preparados para actuar con rapidez ante el fuego, y evitar que se pueda propagar, generando graves problemas medioambientales".
El regidor destacó "la necesidad de que los propietarios de montes acometan trabajos de mantenimiento, desbroce y limpieza de los mismos", lo que a su juicio "serviría para evitar la propagación de los incendios".
Hace unos días el BNG manifestaba su disconformidad por la contratación de esta empresa para realizar unas labores que a juicio de los nacionalistas llegaban tarde. El BNG consideraba que el gobierno local había pecado de dejadez en el cuidado de los montes e instaban al alcalde al cumplimiento de las ordenanzas pertinentes.
El alcalde ferrolano replicó que "las características del ayuntamiento ferrolano, con un hábitat tan disperso, y la abundante masa forestal, hacen indispensable dotar al municipio de una unidad de vigilancia e intervención rápida".
El primer edil subrayó que el parque de bomberos "está preparado fundamentalmente para intervenir en zona urbana, pero", matizó, "los coches bombas de los que disponen no son los apropiados para los montes". Juncal recordó que normalmente para incendios forestales se cuenta con la ayuda de los efectivos de la Xunta, "pero la situación de este verano les ha impedido colaborar con nosotros".
El concejal de Medio Ambiente, Amador Silvar, insistió en la idea de que "el único modo de atajar un incendio forestal es adelantarse a él, y para eso hemos contratado a este equipo que posee gran experiencia en estas lides". Los responsables de Trafoga manifestaron que en el próximo lunes estarán en disposición de presentar la cifra de hectáreas quemadas en la comarca.
LABORES DE PREVENCIÓN
Aprovechando los días de lluvias, el personal de la Unidad de Intervención rápida ha realizado varios trabajos de prevención. En este sentido han trazado zanjas en los montes afectados por el fuego para evitar que las lluvias lleven las cenizas y los restos de los incendios a los ríos y al mar.
Para ello se han realizado zanjas en las que se acumulan las cenizas para posteriormente proceder a su retirada. También se están realizando labores de desbroce de caminos y viales que permitan la entrada de los vehículos contra incendios con mayor facilidad.