Rural.- Algete confirma más positivos de 'lengua azul' en 17 granjas lucenses, que elevan a 33 las explotaciones afectad

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 21:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural anunció hoy la confirmación de nuevos casos de 'lengua azul' en reses de 17 granjas lucenses que elevan a 33 el número de explotaciones ganaderas afectadas por la fiebre catarral ovina. El laboratorio de referencia de Algete, en Madrid, ratificó las sospechas advertidas por el Laboratorio de Sanidade Animal de Lugo.

El centro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), detectó reses enfermas en una granja de Baleira, otra de Pontenova, tres de A Pastoriza, dos de Ribadeo, dos de Pol, una de Lourenzá, una de Cospeito, tres de Trabada, una de Xove y una de Barreiros.

Los positivos declarados hoy amplían, además, el área de influencia del serotipo 1 de este virus --que no se transmite a seres humanos sino, únicamente, a ovejas, cabras y vacas-- al declararse sendos casos en Baleira, A Pastoriza, Cospeito y Xove, municipios en los que no se había registrado ningún positivo.

Así, a las comarcas que ya contaban con circulación del virus --Meira, A Mariña oriental y central-- se suman las de A Fonsagrada y A Terra Chá. De igual modo, los municipios afectados ascienden a 14.

El anuncio se produce un día después de que Algete confirmarse la presencia de la enfermedad en 24 animales de varias explotaciones lucenses: siete reses de una granja del municipio de Alfoz, 12 de dos explotaciones de Trabada, dos de una granja de Mondoñedo, una de una explotación de Ribadeo y dos de una granja de Foz.

Medio Rural confirmó el 23 de septiembre la presencia de nueve animales enfermos de 'lengua azul' en ocho explotaciones de Lourenzá, A Pontenova y Barreiros y anunció sus "sospechas" de que otras siete granjas de esta provincia pudiesen contar con nuevas reses afectadas. A las nueve cabezas de ganado iniciales se sumaron otras dos el 30 de septiembre en sendas explotaciones de los municipios de Pol y O Vicedo.