Rural.- Alimentos Lácteos prevé mantener "en breve" contactos con las cooperativas interesadas en sumarse a su proyecto

La firma dice contar con "leche suficiente" para el funcionamiento de la planta de Pascual, aunque ampliará esa base

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Alimentos Lácteos, integrada por las cinco cooperativas que firmaron un preacuerdo con Leche Pascual para el alquiler con derecho a compra de su planta de Outeiro de Rei (Lugo), prevé mantener "en breve" reuniones y "contactos más estrechos" con las cooperativas lácteas que, como en el caso de las 23 lideradas por Feiraco, podrían estar interesadas en sumarse a su proyecto.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la empresa recién constituida --concluyó sus trámites a principios de este mes--, Roberto Casas, avanzó que ya ha habido "alguna conversación" para fijar un encuentro con cooperativas interesadas.

Asimismo, confirmó que hay una "intención total" por parte de dos sociedades lácteas, una de Guitiriz (Lugo) y otra de Pontevedra, para integrar el proyecto de Alimentos Lácteos, aunque evitó dar el nombre de las cooperativas al señalar que todavía faltan unos "flecos" para cerrar una "unión formal".

En esta línea, explicó a Europa Press que la empresa confía en alcanzar un acuerdo con Leche Pascual lo "antes posible" al recordar que, si bien el preacuerdo firmado establece un plazo de dos meses para la suscripción del correspondiente contrato entre las partes, no haya que agotar ese periodo "máximo" fijado. "La idea es que si se logra cerrar en 15 o 20 días no haya que agotar el plazo máximo", insistió.

Todo dependerá, explicó a Europa Press, de que Alimentos Lácteos y Pascual logren acordar todos los "flecos" pendientes en este momento. Por lo de pronto y después de varios encuentros con el grupo lácteo castellano, representantes de las dos firmas volverán a reunirse la próxima semana.

"SUFICIENTE" CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

El gerente de Alimentos Lácteos aseguró, en declaraciones a Europa Press, que las cinco cooperativas tienen una capacidad actual de producción que es "suficiente" para la puesta en marcha de la fábrica. Así, manifestó haberse equivocado el pasado miércoles al estimar el volumen de producción de las cinco sociedades y que, en lugar de los 150.000 litros diarios, asciende a 200.000.

La incorporación de las dos nuevas cooperativas de Lugo y Pontevedra eleva esa cifra a 300.000 litros diarios --105 millones de litros anuales--. Casas señaló que la planta de Outeiro de Rei tiene capacidad para transformar "a pleno rendimiento" entre 800.000 y un millón de litros de leche diarios, aunque precisó que Alimentos Lácteos se marca como objetivo "arrancar" la planta con unos 500.000 litros diarios --175 millones de litros anuales--.

"Habrá un decalaje desde que iniciemos y cerremos la negociación y hasta que se realice una auditoría rigurosa" en la planta lucense, explicó a Europa Press, al tiempo que confió en que, sea en el transcurso de ese periodo, cuando se produzcan "suficientes adhesiones" de nuevas cooperativas al proyecto de Alimentos Lácteos. El gerente de la nueva firma descartó que existan negociaciones con otros grupos lácteos foráneos para formar parte de su capital.

ACUERDO DE MANUFACTURA

Casas confirmó a Europa Press que Alimentos Lácteos producirá "cierta cantidad" de leche para Pascual "durante unos años" y precisó que las dos firmas han acordado el periodo temporal concreto y el volumen de materia prima, aunque está aún pendiente de cerrarse un acuerdo sobre el precio que el grupo lácteo pagará a la empresa gallega.

Este consenso sobre la "manufactura" de leche, como explicó que se denomina este tipo de acuerdo es uno de "esos pequeños flecos" que Alimentos Lácteos y Pascual tienen que cerrar para la firma del contrato.

Contenido patrocinado