Rural.- (AMP)Centenares de ganaderos pedirán mañana ante la Xunta cumplir lo pactado y amenazan con no recoger más leche

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 15:41

Agricultores gallegos y asturianos se manifiestan en Santiago hasta la Catedral donde efectivos policiales impidieron que accediesen

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Centenares de ganaderos gallegos se concentrarán mañana con sus tractores a partir del mediodía en los alrededores de las dependencias de la Xunta en San Caetano "hasta que los reciba el consellerio" para pedir soluciones para el sector ante el incumplimiento de los pactos lácteos. Además, según anunciaron hoy, se "tomarán medidas drásticas" la próxima semana, si no hay "un acercamiento" con la industria y la Administración.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Gandeiros Unidos, José Agra, demandó una solución para la "situación crítica" en la que se encuentra el sector debido al incumplimiento del pacto lácteo, y anunció la paralización de la recogida de leche a partir de la próxima semana si no hay avances.

Así, Agra lamentó el "silencio absoluto" de la Consellería de Medio Rural y definió como "indignante" que hasta la fecha "no se hayan pronunciado". Junto a esto, se refirió a que "hasta cierto punto se puede entender" que otras organizaciones no estén de acuerdo con la reivindicación --en referencia la falta de apoyo de los sindicatos-- y pidió públicamente a los ganaderos de Galicia que "busquen un consenso".

Por otra parte, el representante de Gandeiros Unidos, Xosé Luis Ríos, señaló que mañana se marcharán de la Xunta una vez que los reciba el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. Además, sostuvo que la "solución es facilísima" y demandó que la distribución venda la leche al precio de Francia, es decir, a 70 céntimos.

Asimismo, Ríos incidió en que no realizarán "tractorada" por la ciudad, sino que emplearán vías alternativas "para no molestar al pueblo". El Ayuntamiento de Santiago comunicó que, a causa de esta movilización, mañana se producirán cortes y ralentización del tráfico. El itinerario marcado transcurre por Salgueiriños, rúa dos Irmandiños, Plaza de España, Rodríguez de Viguri, Ánxel Casal y San Caetano.

VISITA A LA CATEDRAL

Mientras tanto, los ganaderos intentaron realizar hoy una "visita turística" a la Catedral de Santiago, para "pedir al Apóstol que interceda" por ellos, según resaltó José Agra. El trayecto se realizó a pie por las aceras, aunque una vez en la Praza do Obradoiro se les impidió el acceso a la Catedral.

Según explicó José Agra en declaraciones a Europa Press, la policía les comunicó que tenía "órdenes" de no dejarlos entrar, por lo que les fue imposible acceder a su interior.

SIN CARPA

En otro orden de cosas, José Luis Ríos expuso que los ganaderos tenían permiso del Ayuntamiento de Santiago para colocar una carpa en Salgueiriños para pasar la noche, y según dijo, el ayuntamiento envió después una negativa por correo a su domicilio que "no llegó". Así, resaltó la "necesidad" de una carpa para el mal tiempo, e hizo referencia a "intereses ocultos y partidistas" para que esto se produzca.

En respuesta a esta protesta, fuentes del Ayuntamiento compostelano manifestaron a Europa Press que esta autorización "nunca existió y la colocación de la carpa fue denegada desde un principio.

APOYO ASTURIANO

Por su parte, el presidente de Ganaderos Unidos de Asturias, Pedro Gocheaga, comentó que la presencia de compañeros de otras comunidades se debe a la "obligación" de apoyar a sus colegas gallegos, porque "representan más del 50 por ciento de las ganaderías de España".

Además, subrayó que, en el caso asturiano, existe un grupo "privilegiado" sobre el resto de España, ya que entrega su producto a Central Lechera Asturiana y recibe más de "60 céntimos" por litro, mientras que el resto de los ganaderos asturianos "no pasan de los 28 y 29 céntimos". Junto a Gocheaga, llegaron en autobús un grupo de unas cincuenta personas provenientes de Villaviciosa y Llanera.